Cambio de hora

BOE con las fechas de los próximos cambios de hora en España en PDF

Consulta los próximos cambios de hora hasta el año 2026 publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Cambio de hora

Cambio de horaPixabay

Publicidad

Los rumores sobre el fin del cambio de hora surgen cada año. Europa modifica los relojes dos veces en 12 meses, dependiendo de la estación, los atrasa o adelanta. Se trata de un acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora, que se aplica en todos los países de la Unión Europea (UE), con la finalidad de ahorrar energía.

El potencial de ahorro en iluminación alcanzaría los 300 millones de euros. Del total, 90 millones corresponde al potencial de los hogares, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar, según estimaciones oficiales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Este fin de semana se ha vuelto a escuchar eso de "a las tres serán las dos" con el cambio de hora de octubre de 2022. Se estableció que en España el horario de verano comenzaría el último domingo de marzo (adelantando el reloj) y el horario de invierno comenzaría el último domingo de octubre (atrasando el reloj 60 minutos).

Los cambios de hora de los próximos años, hasta 2026, ya están fijados. El artículo 5 del Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, dispone que cada cinco años se publicará un calendario con las fechas concretas del cambio de hora mediante Orden del Ministro de la Presidencia, para que se pueda conocer las fechas del cambio horario anual.

Las fechas del cambio de hora

Estas son las fechas concretas del cambio de hora fechadas hasta 2026.

  • Año 2023: domingo 26 de marzo (horario de verano) y domingo, 29 de octubre (horario de invierno).
  • Año 2024: domingo 31 de marzo (horario de verano) y domingo, 27 de octubre (horario de invierno).
  • Año 2025: domingo 30 de marzo (horario de verano) y domingo, 26 de octubre (horario de invierno).
  • Año 2026: domingo 29 de marzo (horario de verano) y domingo, 25 de octubre (horario de invierno).

Dependiendo del mes, el reloj se adelantará una hora, horario de invierno, o se atrasará 60 minutos, horario de invierno. Habrá que esperar a 2026 para saber si es el año del fin del cambio de horario o, si por el contrario, se publica un nuevo calendario con nuevas fechas para los próximos cinco años.

En el siguiente documento del Boletín Ofcial del Estado (BOE) en PDF puede consultar las fechas de los próximos cambios de hora en España.

Publicidad