Volcanes Cumbre Vieja-Teneguía

Estas son las diferencias entre el volcán Cumbre Vieja y el Teneguía en la isla de La Palma

En 1951 el volcán Teneguía en la isla de La Palma estuvo expulsando lava un mes.

Publicidad

Hace justo 50 años el volcán Teneguía entraba en erupción en la misma isla que Cumbre Vieja, en la Palma. El nuevo volcán ha surgido después de 25.000 terremotos además de haber podido evacuar a la población.

La tecnología ha sido clave para averiguar cuando podría empezar la erupción ya que desde el pasado 11 de septiembre, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) comenzó a registrar numerosos terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, gracias a la red de sismógrafos instalados en la isla como en Villa de Mazo, Breña Baja o Cumbre Vieja.

Plan de emergencia

Gracias al Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), aprobado en 2010, se han podido coordinar a todos los recursos de emergencias tanto de la isla como del resto de la Comunidad Autónoma.

Así la población ha esatdo informada gracias al semáforo de riesgo del PEVOLCA, que había subido de verde a amarillo, lo que suponía aumentar la información que se le daba a la población, elaborar planes de evacuación y realizar traslados de personas con movilidad reducida incluso antes de que diera comienzo la erupción.

Menos magma

Según los datos de los expertos, el nuevo volcán de La Palma tendría magma de entre 17 y 20 millones de metros cúbicos. De confirmarse estos datos se trataría de un poco menos de la mitad de lo que expulsó el Teneguía en 1971, de ser así la duración de la erupción sería mucho menor que la del antiguo volcán.

Erupción más agresiva

Tanto en un caso como en otro hablamos de una erupción estromboliana, es decir, que se produce una primera fase explosiva en la que el magma y los gases aparecen de una manera más agresiva para después pasar a otra fase donde la explosividad desaparece.

Dirección norte-sur

Según explicaron los técnicos del INVOLCAN en la noche del domingo, el volcán había producido dos fisuras en la corteza terrestre por donde estaría saliendo el magma. Estas dos fisuras tendrían, a su vez, unas ocho bocas de extracción, y todas ellas habían llevado una dirección norte-sur, la misma dirección hacia donde se dirigió la lava del antiguo volcán.

Publicidad