38

Publicidad

Coronavirus

Esta es la situación de la UCI en el hospital de Sabadell, doble de ingresos por coronavirus en una semana

Un equipo de Antena3 Noticias entra en la unidad de críticos del hospital de Sabadell donde apenas quedan camas. Sanitarios y expertos creen que el confinamiento domiciliario es la única vía para frenar los contagios de coronavirus. Los datos de las UCI de los hospitales son alarmantes. A este ritmo, el sistema puede colapsar en dos semanas.

En Sabadell, las UCI de los hospitales están llegando al límite. En esta unidad de críticos, médicos y enfermeras se desviven, redoblan esfuerzos por atender a los pacientes con coronavirus. Muchas veces esos esfuerzos no son suficientes porque se está al borde del colapso y temen que lo peor está por llegar.

Aquí, hay 65 camas de UCI y tan solo quedan disponibles 8. Y creen que estarán ocupadas en menos de dos semanas. El sistema sanitario podría colapsar en dos semanas si siguen aumentando los pacientes con coronavirus en las UCI de los hospitales españoles.

Las UCI en Cataluña

Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat, ha anunciado que los hospitales catalanes han comenzado a desprogramar intervenciones que requieren que los pacientes ingresen en unidades de críticos por el aumento de casos de coronavirus.

Lo ha indicado hoy en rueda de prensa, para anunciar una prórroga de siete días más en las restricciones adoptadas por el Govern para frenar el incremento de contagios de la pandemia de coronavirus. Según Argimon, en los últimos días se han ido desprogramando intervenciones que requieren estancias en camas de intensivos o enfermos críticos. "Si la gente se piensa que todo será igual teniendo casi 500 enfermos en la UCI, pues no. Todo no se puede hacer".

La situación en Madrid

Las camas de UCI ocupadas con pacientes de coronavirus han subido en Madrid hasta 455, lo que supone el 41,6% del total, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, que sitúa en 2.733 los enfermos de coronavirus en camas de hospitalización, un 15,4% del total de la ocupación en planta, y de ellos 222 están ingresados en el Isabel Zendal.

La cifra de ingresos sigue subiendo en Madrid, tanto por covid como por las fracturas tras el temporal y, para descargar a los hospitales que ya están cancelando cirugías programadas, han aumentado los traslados de pacientes covid al hospital Isabel Zendal, que tiene este jueves 222 pacientes, frente a 161 la semana pasada.

Actualmente, en toda la Comunidad de Madrid "hay 17.697 camas de hospitalización instaladas. De ellas, 2.733 con pacientes Covid-19, es decir un 15,4% del total. En UCI, hay 1.093 camas instaladas. De ellas, 455 están ocupadas con pacientes covid, lo que supone un 41,6% del total", según la última actualización de la Consejería de Sanidad.

Publicidad