Okupación

España registra casi 9.000 okupaciones en el primer semestre del año, cerca de la mitad en Cataluña

Cataluña es la comunidad en la que más okupaciones se han denunciado en los primeros 6 meses de 2022. Las okupaciones en Barcelona triplican a las de Madrid.

Manifestantes contra okupas

Manifestantes contra okupasEFE

Publicidad

Los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior refleja que en España se han producido casi 9.000 okupaciones en el primer semestre de 2022. Los datos, recogidos por la agencia Europa Press, también muestran que Barcelona es la provincia en la que más okupaciones se denuncian, en unos datos que triplican a los de Madrid.

Según Interior, el total de casas okupadas asciende entre enero y junio de 2022 a 8.857. El 42% de esas viviendas con okupas, en concreto 3.770, están en Cataluña. De hecho, Barcelona registra 2.838 inmuebles cotejados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Gobierno ha facilitado estos datos a los diputados de Vox que pidieron los datos para conocer los motivos de los altos índices de okupación de Cataluña. Según Interior, el alto número de casas okupadas se debe a la "coincidencia de diversos factores". Entre ellos, destaca, por un lado, "elevado número de inmuebles vacíos" y, por otro, también se debe a "personas que pierden su morada por deudas o pérdida de empleo por la situación económica derivada de la concatenación de crisis sanitaria de la Covid, la crisis de logística y de producción internacional".

Okupación en el resto de España

Los datos facilitados por Interior, muestran que la segunda provincia más afectada por este motivo es Andalucía con un total de 1.276, donde destacan las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz. La Comunidad Valenciana es la tercera comunidad más afectada, donde se han registrado 567 okupaciones en Valencia, 367 en Alicante y 159 en Castellón.

En el cuarto puesto se encuentra Madrid con 813 okupaciones, seguida de Castilla-La Mancha (387), Murcia (338) y Canarias (250). La Rioja, Asturias, Cantabria y Navarra registran 24, 31, 44 y 51 denuncias respectivamente. Por provincias, Teruel es la única en la que no se han denunciado okupaciones en este periodo del año.

Publicidad