Crisis migratoria

La emergencia social en Lanzarote: Los centros de acogida para menores migrantes no acompañados están al límite

Los centros de acogida de Lanzarote no dan a basto con la llegada, cada vez más, de migrantes no acompañados. Por este motivo, piden ayuda al Gobierno para poner medidas.

La emergencia social en Lanzarote: Los centros de acogida para menores migrantes no acompañados están al límite

Publicidad

La crisis migratoria es motivo de preocupación. El gobierno canario estima que a lo largo de este año llegarán casi 70.000 migrantes, casi 192 al día. Una cifra que el ejecutivo autonómico no puede abarcar. Este tema es también motivo de disputa política. El Partido Popular sugiere al gobierno que despliegue las Fuerzas Armadas en las costas africanas para frenar la llegada de las pateras, algo que ya planteaba VOX.

En Lanzarote ya se ha llegado al límite y la isla ha declarado la emergencia social debido al desbordamiento de los recursos habilitados para la atención a los menores migrantes no acompañados. En la isla hay 9 recursos de acogida para ellos, sumando los 4 centros y otros hogares que se han habilitado de urgencia para hacer frente al elevado número de menores que han tenido que asumir.

La emergencia podría extenderse a las demás islas

En total la cifra en Canarias casi llega a los 6.000 menores que están bajo la tutela del Gobierno de Canarias, lo que supera con creces su capacidad, que está en torno a 2.000.

Se han tenido que habilitar recursos con carácter de urgencia hasta llegar a los 80 que hay actualmente repartidos por toda la comunidad. Pero el Gobierno canario advierte que ya está llegando a su límite y pide que se busque una solución urgente a esta cuestión.

La emergencia declarada por el cabildo de Lanzarote es solo la primera, pero podría extenderse esta situación a otras islas del archipiélago si se cumplen las previsiones de llegadas para este verano, época en la que hay habitualmente un repunte por las buenas condiciones meteorológicas.

La fiscalía se opone a las carpas en los puertos

Se observa además que ha habido un incremento en la llegada de menores, lo que ha puesto al ejecutivo canario en alerta para tomar medidas excepcionales, como la solicitud a los puertos gestionados por el estado de que habiliten zonas para ubicar carpas, que puedan servir tanto de atención primaria para los migrantes que lleguen a las islas, como también de recurso de acogida temporal, incluso para los menores.

Respecto a esta propuesta excepcional, la fiscal de extranjería en Canarias, Teseida García, ha hecho declaraciones oponiéndose a que "menores estén alojados durante no sé sabe cuánto tiempo, en unas carpas". Aunque el gobierno aclara que se trataría de unas carpas para una primera acogida, con la idea de trasladar lo más rápidamente a los migrantes.

Conferencia Sectorial el próximo 10 de julio

En medio de esta situación de saturación se sitúa la Conferencia Sectorial de la Infancia y Adolescencia, convocada por la ministra Sira Rego para el próximo día 10 de julio en Tenerife, y en la que se debatirá la reforma de la Ley de Extranjería con las Comunidades Autónomas para que todas acojan a niños y niñas migrantes no acompañados de forma solidaria y vinculante con los territorios de llegada, como Canarias. Según Rego, se requiere pasar de "un modelo basado en la urgencia y la voluntariedad a medidas estables y estructurales".

En el encuentro estará también presente el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que ya han tenido reuniones previas con representantes de todas las fuerzas políticas, para trasladarles el borrador en el que han trabajado de forma conjunta para modificar la Ley de Extranjería.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad