183.999833

Publicidad

Coronavirus

El doctor Ricard Ferrer, sobre los ingresos de coronavirus en UCI: "Es fundamental tener una cama en UCI disponible para un ingreso precoz"

Antena 3 Noticias entrevista a Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, debido al incremento de contagios de coronavirus y la ocupación de UCIS.

El ritmo de ingresos pos contagios de coronavirus crece y los próximos días serán decisivos para la presión hospitalaria. Antena 3 Noticias ha hablado con Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.

¿Estamos ante una situación similar a la de marzo en los hospitales?

"Empieza a parecerse a marzo porque se están incrementando mucho los ingresos de pacientes COVID, afortunadamente a un ritmo menor y esto nos permite ir ubicándolos, pero la situación se empieza a parecer en cuanto a perfil de pacientes".

¿Corremos el riesgo de llegar al extremo en el que no haya suficientes camas UCI, que los médicos tengan que decidir a qué paciente pueden salvar y a cuál no?

"Lo más importante, porque sabemos que la mortalidad se ha ido reduciendo, pero un factor que influye muchísimo en la mortalidad es tener una cama de UCI disponible para poder hacer un ingreso precoz y esa es nuestra obsesión".

¿Qué les diría a los pacientes jóvenes para que tomen conciencia del peligro?

"No todos están indemnes, hemos tenido ingresos desde los 18 hasta los 75 años".

¿Un paciente de una UCI tiene ahora más posibilidades de recuperarse?

"Hemos aprendido qué tratamientos no funcionan, qué tratamientos funcionan. Pero es fundamental tener una cama en UCI disponible para un ingreso precoz".