Publicidad

ACTOS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Congreso celebra el Día Internacional de la Mujer con la reubicación del busto de Clara Campoamor, impulsora del voto femenino

Además, este año se ha convocado un paro mundial de mujeres, que en Madrid ha sido entre las 12 y las 12.30. Las diputadas de Unidos Podemos y otros partidos minoritarios como Compromís y Esquerra han sido las únicas que parado esa media hora.

El Congreso celebra este miércoles el Día de la Mujer con una serie de actos que han arrancado con la reubicación, en uno de los escritorios que hay junto al Hemiciclo, del busto de la diputada del Partido Radical Clara Campoamor, impulsora del voto femenino logrado por las españolas en 1931. Además, se ha bautizado con el nombre de la sufragista española la sala que acoge su efigie.

De esta forma, Campoamor se convierte, al menos de momento, en la única persona con dos salas en su honor en el Congreso ya que hace unos años se puso su nombre a una estancia situada en el sótano de una de las ampliaciones de la sede parlamentaria, en cuyo vestíbulo se podía ver hasta ahora la escultura que ha sido trasladara al Palacio este miércoles.

Tras la reubicación de la efigie de la abogada republicana, las diputadas han posado en una foto en la escalinata de la fachada principal del Congreso que, cuando la caiga la noche, se volverá a iluminar de morado, uno de los colores que identificaban a las sufragistas y que representa desde entonces al movimiento feminista.

El acto de descubrimiento del busto de Campoamor, celebrado mientras se desarrollaba el paro internacional de mujeres de media hora, ha sido presidido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que estos días ha defendido que por fin la diputada republicana iba a estar "donde le corresponde".

Además, este año se ha convocado un paro mundial de mujeres, que en España respaldan varias organización que han llamado a una huelga parcial laboral, de cuidados y de consumo. En concreto, en Madrid, el paro ha sido entre las 12 y las 12.30.

La semana pasada el PSOE planteó en la Mesa que el Congreso se solidarizara con esa convocatoria con unos minutos de concentración en la escalinata de los Leones, pero la iniciativa no salió adelante, pese a que Unidos Podemos --que también está en el órgano de gobierno de la Cámara-- era partidario de parar la actividad parlamentaria para sumarse a la protesta.

Pese a no haber logrado el respaldo de la Mesa, las diputadas de Unidos Podemos y otros partidos minoritarios como Compromís y Esquerra han parado esa media hora y han salido a la escalinata de los Leones, lo que les ha impedido estar en el acto de reubicación del busto.

Publicidad