Publicidad

Coronavirus

El buque hospital "Esperanza del Mar" permanece atracado en Vigo por un brote de coronavirus

15 de los 28 tripulantes del buque hospital "Esperanza del Mar" han dado positivo por coronavirus. El barco de la marina permanece atracado en Vigo.

La Covid-19 ha alcanzado al emblemático "Esperanza del Mar", buque hospital del Instituto Social de la Marina, que ha visto como 15 de sus 28 tripulantes daban positivo por coronavirus en un brote detectado a finales del mes de enero. La mayoría ya se ha recuperado pero, según hemos podido saber por fuentes oficiales, cuatro de ellos todavía permanecen con la enfermedad activa.

El buque está atracado desde el 30 de enero

El barco se encuentra atracado en el muelle de contenedores de Guixar, en Vigo, a donde llegaba el pasado 30 de enero. La evolución de los tripulantes ha estado acompañada, en todo momento, por las autoridades sanitarias que, desde el principio, constataron que la mayoría de los infectados eran asintomáticos o presentaban síntomas leves.

Primeros síntomas de los tripulantes

A finales de enero, el Esperanza del Mar se encontraba destinado en la zona del Cantábrico, donde cumplía con su misión de auxiliar a los barcos pesqueros en caso de alguna incidencia que requiriese cuidados médicos. Fue en ese momento cuando algún tripulante empezó a presentar síntomas compatibles con la Covid-19. Tras confirmarse los primeros positivos se puso en marcha el protocolo de actuación y se procedió a aislar a los miembros de la tripulación para evitar contactos. Pero esto no impidió que el número de contagios fuese en aumento hasta alcanzar a más de la mitad de la dotación.

Todavía se desconoce cuál ha sido el origen del brote puesto que, al tratarse de un buque hospital, las medidas sanitarias y de seguridad son muy estrictas. Lo que sí parece confirmarse es que el virus pudo expandirse por el interior del navío a través de su sistema de ventilación.

Aislado y sometido a desinfección

Está previsto que el buque permanezca en Vigo hasta principios del mes de marzo. Mientras, está aislado en la dársena transversal, donde este mediodía un operario de limpieza, equipado con un EPI (equipo de protección individual) procedía a la desinfección y retirada de dos contenedores de residuos próximos a la embarcación.