Efemérides

Efemérides de hoy 9 de marzo de 2023: ¿Qué pasó el 9 de marzo?

Consulta las efemérides de hoy 9 de marzo de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, un 9 de marzo, pero de 2005, el exmilitar español Alfredo Galán, conocido como el "asesino de la baraja", es condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a 142 años de prisión por matar a seis personas en Madrid.

Entre el 24 de enero de 2003 y el 20 de marzo de 2003, seis personas perdieron la vida a manos de un asesino en serie que sembró el pánico en Madrid. La prensa le bautizó como el “asesino de la baraja”. Abandonaba un naipe junto a sus víctimas, elegidas al azar. De acuerdo con el informe de los psiquiatras que examinaron al ahora condenado, Alfredo Galán es "un depredador humano que sale a la caza del hombre para humillarlo y matarlo". Estos expertos aseguraron entonces que este tipo de comportamiento solo se ve en la naturaleza, por lo que debería ser estudiado por la rama social y no por la psiquiátrica.

Además, este mismo día en el año 2017, Repsol descubre los mayores pozos de petróleo en Estados Unidos en los últimos 30 años. La petrolera, junto con su socio Armstrong Energy, señaló que los pozos 'Horseshoe-1' y 'Horseshoe-1A' eran los más productivos de la zona de North Slope, en Alaska, con casi 1.200 millones de barriles de petróleo.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 9 de marzo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 9 de marzo?

1831: El rey Luis Felipe de Orleans crea la Legión Extranjera, una unidad de élite del ejército francés integrada por voluntarios foráneos.

1842: El compositor italiano Giuseppe Verdi estrena su ópera Nabucco en el Teatro de La Scala de Milán.

1908: Se funda el equipo italiano Foot-Ball Club Internazionale, actual Inter de Milán.

1917: Las manifestaciones de miles de obreros contra el zar Nicolás II en San Petersburgo se convierten en el inicio de la revolución rusa.

1959: La compañía estadounidense Mattel lanza al mercado la muñeca Barbie, una de las muñecas más famosas de la historia.

2001: Un real decreto suprime el servicio militar obligatorio en España, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

2001: La milicia islámica talibán completa la destrucción de los dos colosos de Buda esculpidos en roca entre los siglos III y IV en la provincia central de Bamiyán (Afganistán).

2011: El transbordador espacial Discovery, la nave más veterana de la flota espacial estadounidense, aterriza por última vez en el centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida).

¿Quién nació el 9 de marzo?

1451: Américo Vespucio, navegante italiano.

1928: Antonio Molina, cantante español.

1934: Yuri Gagarin, cosmonauta ruso, primer hombre que viajó al espacio.

1943: Bobby Fisher, ajedrecista estadounidense.

1955: Ornella Muti, actriz italiana.

1974: Ismael Serrano, compositor y cantante español.

¿Quién murió el 9 de marzo?

1806: Federico Gravina, marino español.

1989: Robert Mapplethorpe, fotógrafo estadounidense.

1994: Fernando Rey, actor español.

1996: George Burns, actor estadounidense.

2014: Gerard Mortier, belga, director de ópera.

2016: Naná Vasconcelos, músico brasileño.

¿Qué se celebra el 9 de marzo?

Hoy, 9 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Tortilla de Patatas.

Horóscopo del 9 de marzo

Los nacidos el 9 de marzo pertenecen al signo del zodiaco Piscis.

Santoral del 9 de marzo

Hoy, 9 de marzo, se celebran los Santos: San Paciano, Santa Francisca Romana y Santa Catalina de Bolonia.

Publicidad