Efemérides

Efemérides de hoy 7 de junio de 2023: ¿Qué pasó el 7 de junio?

Consulta las efemérides de hoy 7 de junio de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, un 7 de junio de 1954, muere Alan Turing, matemático británico que logró descifrar los mensajes nazis codificados de las máquinas Enigma durante la Segunda Guerra Mundial, desde su puesto en Bletchley Park (Inglaterra), instalación militar de criptografía. La Máquina Enigma era usada por la Armada nazi principalmente para cifrar los mensajes que enviaba a sus submarinos. Turing diseñó la Máquina Bombe con la que consiguió descifrar tales mensajes. La contribución de Turing y su equipo fue crucial para la victoria de los aliados en la guerra.

Tras el conflicto, Turing se planteó si las máquinas podían pensar, aunque sin acuñar el actual término de Inteligencia Artificial (IA). Propuso un tipo de prueba, el Test de Turing, para determinar la “inteligencia” de una máquina: un ser humano mantenía una conversación con una computadora y con otro ser humano, pero sin saber quién de los dos interlocutores era la máquina. Si no lograba distinguirlos, la máquina se consideraría inteligente. En 1952 fue detenido por su homosexualidad y el juez le impuso una medicación e inyecciones de hormonas para "curarle". Esta situación afectó a su salud que le llevó a una depresión. Se cree que la causa de la muerte fue el suicidio tras comerse una manzana inyectada con cianuro.

El 7 de junio, pero de 2017, el Banco Santander compra por el precio simbólico de un euro el Banco Popular, tras haber declarado el Banco Central Europeo inviable dicha entidad. De esta forma, el Banco Popular se convertía en la primera entidad a la que se aplicaban las normas aprobadas por la Unión Europea tras la crisis financiera de 2008 cuyo objetivo era evitar rescates con dinero público.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 7 de junio y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 7 de junio?

1494: Los reinos de Castilla y Portugal firman el Tratado de Tordesillas por el que se establece una nueva línea de demarcación entre ambas Coronas, a trazar de Polo a Polo, a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.

1671: Un incendio en el Monasterio de El Escorial arrasa gran parte del edificio de la Biblioteca, destruyéndose más de 5.000 códices.

1905: El Parlamento del Reino Unido de Suecia y Noruega vota la separación de ambos países.

1937: Llegan a Veracruz (México), 456 niños y niñas españoles enviados por sus padres durante la Guerra Civil. Se les conoce como 'Los niños de Morelia'.

1951: Los últimos criminales de guerra nazis condenados por el Tribunal de Núremberg son ejecutados.

1968: La banda terrorista ETA comete su primer asesinato. El joven guardia civil de 25 años José Pardines Azcay es asesinado mientras regulaba la circulación en una zona de obras a la entrada de Villabona (Guipúzcoa).

2004: Rabei Osman El Sayed Ahmed, alias 'Mohamed el Egipcio', uno de los presuntos cerebros de los atentados del 11-M en Madrid, es detenido en Milán.

2006: Tropas estadounidenses matan a Abu Musab Al Zarqaui, líder de Al Qaeda en Irak, durante un ataque aéreo.

¿Quién nació el 7 de junio?

1848: Paul Gauguin, pintor francés.

1944: Miguel Ríos, cantante español.

1946: José Antonio Griñán Martínez, político español.

1957: Carmen Calvo, política española.

1958: 'Prince' Rogers Nelson, cantante y compositor estadounidense.

1981: Anna Kournikova, tenista rusa.

¿Quién murió el 7 de junio?

1980: Henry Miller, escritor estadounidense.

2011: Jorge Semprún, escritor y político español.

2012: Manuel Preciado, entrenador de fútbol español.

2015: Christopher Lee, actor británico.

2016: Tom Perkins, empresario estadounidense impulsor de Silicon Valley.

2019: Chicho Ibáñez Serrador, director de cine y teatro, realizador y guionista de televisión español.

¿Qué se celebra el 7 de junio?

Hoy, 7 de junio, se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento.

Horóscopo del 7 de junio

Los nacidos el 7 de junio pertenecen al signo del zodiaco Géminis.

Santoral del 7 de junio

Hoy, 7 de junio, se celebran los Santos San Isaac de Córdoba, San Antonio María Gianelli, San Roberto de Newminster y San Colmán de Dromore.

Publicidad