Efemérides

Efemérides de hoy 25 de febrero de 2023: ¿Qué pasó el 25 de febrero?

Consulta las efemérides de hoy 25 de febrero de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

El 25 de febrero de 1981, Leopoldo Calvo Sotelo y Bustelo es elegido nuevo presidente del gobierno de España tan solo dos días después del fallido intento de golpe de Estado de Antonio Tejero, teniente coronel de la Guardia Civil. Tras retomarse la segunda votación de investidura en el Congreso de los Diputados, interrumpida abruptamente por la intentona golpista del 23-F, Calvo Sotelo fue elegido por mayoría absoluta. De esta forma sucedía a Adolfo Suárez, primer presidente español tras la dictadura. Su gobierno llegaría hasta finales del año 1982 cuando se produciría la victoria electoral del PSOE de Felipe González.

Un 25 de febrero, pero de 1986, tras las recientes elecciones, cuyos resultados ha falseado para tratar de mantenerse en el poder, el dictador Ferdinand Marcos abandona Filipinas presionado por la revuelta popular y por EEUU, rumbo al exilio. Ante esta situación Corazón Aquino, viuda del senador asesinado en 1983, jura el cargo de presidenta del país. Su primera medida será la proclamación de una Constitución provisional, que se aprobará en referéndum popular en febrero de 1987. La oposición la acusará de corrupción y el ejército no le prestará su apoyo, dificultando mucho la tarea de gobierno. Su mandato se prolongará hasta las elecciones de 1992 en que Fidel V. Ramos tomará el relevo.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 25 de febrero y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 25 de febrero?

1870: El político estadounidense Hiram Rhodes Revels toma juramento en el Senado por el estado de Mississippi y se convierte en el primer afroamericano en entrar en una de las cámaras del Congreso.

1921: La URSS invade y se anexiona Georgia, que pasa a denominarse República Socialista Soviética de Georgia.

1935: El inventor francés Louis Lumière presenta en la Academia de Ciencias de París una secuencia de cine en relieve, mediante anaglifos, la obtención de una impresión tridimensional mediante la proyección de dos colores complementarios.

1941: Una masiva huelga general es realizada por los trabajadores de Amsterdam contra las medidas antisemitas adoptadas por los ocupantes alemanes.

1948: Los comunistas checos, ayudados por fuerzas soviéticas, dan un golpe de Estado en Checoslovaquia.

1956: El dirigente soviético Nikita Jruschev denuncia las purgas de Stalin durante el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

1983: Los Estatutos de Autonomía de Baleares, Castilla y León, Extremadura y Madrid se aprueban por la Ley Orgánica 3/1983.

2015: El Tribunal Constitucional anula la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña porque los referéndums son competencia exclusiva del Estado.

2016: El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anula el uso exclusivo del catalán en el sector público.

2021: Australia aprueba una ley pionera que fuerza que gigantes tecnológicos como Google y Facebook paguen a los medios de comunicación por difundir sus contenidos.

¿Quién nació el 25 de febrero?

1861: Santiago Rusiñol, pintor español.

1873: Enrico Caruso, tenor italiano.

1943: George Harrison, cantante y compositor británico, integrante de los Beatles.

1950: Francisco Fernández Ochoa, esquiador español.

1953: José María Aznar, presidente del Gobierno de España

1970: Beatriz Rico, actriz española.

1973: Julio José Iglesias, cantante español.

¿Quién murió el 25 de febrero?

1892: Louis Vuitton, empresario y diseñador francés.

1983: Tennessee Williams, dramaturgo estadounidense.

1991: Manuel García-Pelayo, jurista español, primer presidente del Tribunal Constitucional.

2005: Peter Benenson, abogado británico, fundador de Amnistía Internacional.

2014: Paco de Lucía, compositor y guitarrista español de flamenco.

2017: Bill Paxton, actor estadounidense.

2020: Hosni Mubarak, presidente de Egipto.

¿Qué se celebra el 25 de febrero?

Hoy, 25 de febrero, se celebra el Día Internacional del Implante Coclear.

Horóscopo del 25 de febrero

Los nacidos el 25 de febrero pertenecen al signo del zodiaco Piscis.

Santoral del 25 de febrero

Hoy, 25 de febrero, se celebran los Santos Cesáreo, Donato, Victorino, Nicéforo, Serapión, Papías y Sebastián.

Publicidad