Efemérides

Efemérides de hoy 12 de marzo de 2023: ¿Qué pasó el 12 de marzo? 

Consulta las efemérides de hoy 12 de marzo de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, 12 de marzo, pero de 2003, es asesinado en Belgrado el primer ministro serbio Zoran Djindijic. Dos balas disparadas desde un edificio en el centro de Belgrado por un francotirador acaban con la vida de Djindjic, de 50 años, quien ya había sido objetivo de un atentado anteriormente. Zoran Djindjic jugó un papel fundamental en la caída del dictador serbio Slobodan Milosevic y en su posterior extradición al Tribunal de La Haya. La presidenta interina de Serbia, Natasa Micic, proclamó el estado de excepción tras el asesinato.

El 12 de marzo, pero de 2004, millones de ciudadanos se manifiestan en toda España contra el terrorismo y los atentados terroristas de 11-M en Madrid. Fueron muchas las manifestaciones por toda España, pero sin duda la más significativa fue la de Madrid, bajo el lema 'Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo'. La Casa Real participó por primera vez en una manifestación, con el rey Felipe VI de Borbón, por aquel entonces Príncipe, y sus hermanas, Elena y Cristina, quienes encabezaban la protesta de Madrid junto al presidente del Gobierno José María Aznar, además de otras autoridades de todos los partidos políticos.

La gente se agolpaba en las calles aplaudiendo y gritando: "¡El pueblo, unido, jamás será vencido!", "No estamos todos, faltan 200", "No está lloviendo, Madrid está llorando", "La sangre derramada jamás será olvidada". La gente fluyó masivamente mientras diluviaba, desde las 19:00 hasta más de las 22:30, donde la cola de la manifestación no llegó a su destino. 11.642.000 de personas, según el Gobierno, salieron a las calles de las principales ciudades españolas para condenar el atentado más sangriento de la historia de nuestro país.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 12 de marzo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy. 

¿Qué pasó el 12 de marzo?

1986: Los españoles aprueban en referéndum la permanencia de España en la OTAN.

1989: El científico Tim Berners-Lee desarrolla la World Wide Web (www) mientras trabajaba en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

1990: Botadura del buque oceanográfico de investigación 'Hespérides' operado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

1996: El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, firma la Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática, más conocida como Ley Helms Burton por los nombres de los senadores que la impulsaron: Jesse Helms y Dan Burton. La ley endurece el embargo de Estados Unidos sobre Cuba.

2000: El Partido Popular (PP) liderado por José María Aznar, consigue su primera mayoría absoluta en unas elecciones generales celebradas en España.

2010: Fallece a los 89 años el escritor vallisoletano Miguel Delibes.

2015: La NASA lanza una misión pionera para estudiar el campo magnético de la Tierra.

2021: La OMS autoriza el uso de la vacuna anti-covid desarrollada por Janssen.

¿Quién nació el 12 de marzo?

1919: Miguel Gila, humorista español.

1933: Jesús Gil, constructor español, fue alcalde de Marbella y presidente del club Atlético de Madrid.

1946: Liza Minnelli, actriz y cantante estadounidense.

1948: James Taylor, músico estadounidense.

1950: Javier Clemente, entrenador de fútbol español.

1979: Pete Doherty, músico británico.

¿Quién murió el 12 de marzo?

2003: Luis Tobío, escritor gallego.

2004: Franz Koenig, cardenal católico austriaco.

2009: Quintín Cabrera, cantautor nacido en Uruguay y afincado en España.

2010: Miguel Delibes, escritor, periodista y académico de la Lengua.

2014: José Antonio Retolaza, primer cura que dio una misa en euskera en 1959.

2015: Marisa Díez de la Fuente, galerista.

¿Qué se celebra 12 de marzo?

Hoy, 12 de marzo, se celebra el Día Mundial del Glaucoma.

Horóscopo del 12 de marzo

Los nacidos el 12 de marzo pertenecen al signo del zodiaco Piscis.

Santoral del 12 de marzo

Hoy, 12 de marzo, se celebran los Santos Inocencio, Bernardo, Maximiliano y Gregorio Magno.

Publicidad