Efemérides

Efemérides de hoy 12 de abril de 2024: ¿Qué pasó el 12 de abril?

Consulta las efemérides de hoy 12 de abril de 2024 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

El 12 de abril de 1950, Rainier Louis Henri Maxence Bertrand Grimaldi accede como con el nombre de Rainiero III como nuevo príncipe soberano de Mónaco tras la muerte de su abuelo Luis II. El príncipe Rainiero (también conocido como Raniero) nacido en 1923, permanecerá en el trono hasta su muerte en el año 2005. Rainiero jamás hubiera llegado al trono si su abuelo Luis II no hubiese reconocido a Carlota, la hija ilegítima que tuvo en 1898, fruto de una efímera aventura amorosa con Juliette Louvet. Rainiero es coronado convirtiéndose en el trigésimo príncipe de Mónaco. Llega al trono tras la renuncia de su madre a sus derechos dinásticos el 10 de junio de 1944. Rainiero sucede así a Luis II, fallecido el 9 de mayo de 1949 que se había casado, ya anciano, con la actriz Ghislaine Donaget, con quien no tuvo descendencia.

Un 12 de abril, pero de 1993, la estudiante madrileña Anabel Segura es secuestrada en Madrid y asesinada a las pocas horas. La joven de 19 años hacía footing en la exclusiva urbanización madrileña de La Moraleja cuando fue secuestrada. Su secuestro se prolongó durante 29 meses, con el país movilizado y plataformas ciudadanas reclamando su liberación en un movimiento que se identificó con un lazo amarillo que miles de personas portaron en sus solapas. El móvil del secuestro fue económico.

España siguió el caso en programas de televisión con récords de audiencia, mientras sus secuestradores llamaban una y otra vez a su familia para hacerle creer que su hija estaba viva. Su cadáver apareció el 29 de septiembre de 1995 tras la detención de sus secuestradores. Anabel Segura había sido asesinada en las primeras horas tras su rapto.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 12 de abril y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 12 de abril?

1752.- Real decreto por que se constituye la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

1861.- Comienza la Guerra de Secesión entre los Estados del norte y los del sur de la Unión norteamericana.

1904.- Antonio Maura, presidente del Consejo de ministros, sufre en Barcelona un atentado con arma blanca del que sale herido leve.

1924.- El rey Víctor Manuel III, sale ileso de un atentado en la inauguración de la Feria de Muestras, en Milán (Italia).

1931.- La coalición republicano-socialista gana en España las elecciones municipales en las grandes ciudades.

1932.- Entran en erupción ocho volcanes de la cordillera andina, con tal violencia que sus cenizas llegan por occidente a la ciudad chilena de Valparaíso y por oriente hasta Buenos Aires y Montevideo.

1944.- Estreno en Nueva York de la versión completa de "El amor brujo", de Manuel de Falla.

1955.- Gran victoria contra la poliomielitis: se informa de que la vacuna Salk resulta eficaz en el 80 por cien de los casos.

1985.- Mueren 18 personas y 82 resultan heridas en un atentado contra el restaurante "El Descanso", en las afueras de Madrid, que se atribuye la Yihad Islámica.

1991.- El Premio Príncipe de Asturias de las Artes es otorgado a los cantantes líricos Alfredo Kraus, Teresa Berganza, José Carreras, Pilar Lorengar, Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé y Plácido Domingo.

2019.- Al menos 24 personas mueren en el derrumbe de dos edificios en Río de Janeiro, que habían sido construidos de manera irregular en un área controlada por grupos parapoliciales.

¿Quién nació el 12 de abril?

1539.- Garcilaso de la Vega, "El Inca", historiador y militar español, nacido en Cuzco.

1933.- Montserrat Caballé, cantante lírica española.

1947.- Tom Clancy, escritor estadounidense.

1950.- Flavio Briatore, exdirector italiano de la escudería Renault de Fórmula Uno.

1962.- Carlos Sainz, corredor de rallies español.

1977.- Gemma Mengual, nadadora de sincronizada española.

1979.- Claire Danes, actriz estadounidense.

¿Quién murió el 12 de abril?

1555.- Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos y madre de Carlos I.

1938.- Serafín Álvarez Quintero, dramaturgo español.

1945.- Franklin D. Roosevelt, cuatro veces presidente de Estados Unidos.

1981.- Joe Louis, boxeador estadounidense, campeón mundial.

2004.- Juan Valderrama Blanca, "Juanito Valderrama", cantaor español.

2018.- Sergio Pitol, escritor mexicano.

2020.- Carlos Seco Serrano, historiador español.

¿Qué se celebra el 12 de abril?

Hoy, 12 de abril, se celebra el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados y Día Internacional de los Niños de la Calle.

Horóscopo del 12 de abril

Los nacidos el 12 de abril pertenecen al signo del zodiaco Aries.

Santoral del 12 de abril

Hoy, 12 de abril, se celebra san Víctor, Sabas, Damián, Zenón, Julio, Basilio y Máximo.

Publicidad