Efemérides

Efemérides del 1 de diciembre de 2022: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Consulta las efemérides de hoy 1 de diciembre de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, el 1 de diciembre de 1955, la costurera afroamericana Rosa Parks se niega a ceder su asiento a un pasajero blanco en un autobús de Montgomery, en Alabama (Estados Unidos), cuando regresaba de trabajar, gesto que le valió ser arrestada y enjuiciada por la legislación segregacionista de la época. Una ley local del Estado establecía que en el transporte público habría secciones de asientos para blancos (al principio del autobús) y otras para las personas de raza negra, que además debían subir al autobús, pagar su billete y volver a bajar y entrar por la puerta de atrás, con objeto de no cruzarse con los blancos.

El 1 de diciembre, pero de 1991, Ucrania aprueba su independencia de la URSS mediante referéndum y celebra sus primeras elecciones presidenciales. El referéndum se celebra con la única pregunta “¿Apoya el Acta de Declaración de Independencia de Ucrania?”, en la que gana el sí con más del 90% de los votos y una participación del 84% de la población. Leonid Kravchuk, presidente del Parlamento, resulta elegido como presidente de Ucrania en funciones.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 1 de diciembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 1 de diciembre?

1919: Nancy Astor se convierte en la primera mujer en ocupar un escaño en la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico.

1970: ETA realiza su primer secuestro, el de Eugenio Beihl, cónsul alemán en San Sebastián.

1977: Se suprime en España la censura cinematográfica.

1989: El presidente soviético, Mijail Gorbachov, visita a Juan Pablo II en el Vaticano. Acuerdo para oficializar las relaciones entre ambos estados.

2002: Doscientas mil personas protestan en Santiago de Compostela por el vertido en aguas gallegas del petrolero "Prestige".

2014: Carlos Fabra, político español del PP, ingresa en prisión para cumplir condena de 4 años por cuatro delitos fiscales.

2018: Las violentas protestas de los "chalecos amarillos" en París se saldan con cerca de 300 detenidos.

2019: Nace "World War Zero" ("Guerra Mundial Cero"): grupo de famosos y políticos capitaneados por el ex secretario de Estado estadounidense John Kerry para exigir acciones ante la crisis climática.

¿Quién nació el 1 de diciembre?

1869: Eloy Gonzalo García el “héroe de Cascorro”, soldado español en la guerra de Cuba.

1935: Woody Allen, actor y director estadounidense de cine.

1945: Bette Midler, actriz estadounidense.

1949: Pablo Escobar, narcotraficante colombiano fundador del Cartel de Medellín.

1955: Verónica Forqué, actriz española.

1988: Zoë Kravitz, actriz y cantante estadounidense.

¿Quién murió el 1 de diciembre?

1825: Alejandro I, zar de Rusia.

1947: José Lázaro Galdiano, filántropo español.

1987: James Baldwin, escritor y activista por los derechos civiles afroestadounidense.

2008: Mikel Laboa, cantautor vasco.

2013: Alfonso Armada, exgeneral condenado por el golpe de Estado del 23-F.

2019: Javier Aguirre Fernández, cineasta español.

¿Qué se celebra el 1 de diciembre?

Hoy, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, el Día Panamericano de la Farmacia, y el Día de la restauración de la independencia en Portugal.

Horóscopo del 1 de diciembre

Los nacidos el 1 de diciembre pertenecen al signo del zodiaco Sagitario.

Santoral del 1 de diciembre

Hoy, 1 de diciembre, se celebran los Santos Eloy, Próculo, Evasio, Rogato, Natalia y Lucio.

Publicidad