Yodo

Estos son los efectos secundarios del yodo, cuya venta se ha disparado ante el temor de un ataque nuclear

En Finlandia o Suecia se han agotado las existencias, sin embargo, en España el yodo solo se vende con receta.

Publicidad

El temor a que Rusia inicie unaguerra nuclearpor su conflicto con Ucrania ha disparado el interés por un medicamento: el yodo. En países como Finlandia o Suecia se han agotado las existencias en las farmacias y algunas ciudades de Noruega han decidido comenzar a distribuir pastillas de yodo entre la población. En España este elemento químico solo se vende con receta para enfermedades relacionadas, por ejemplo, con tiroides. Además, debe tomarse bajo la supervisión de un especialista.

Ante la demanda de este elemento químico los expertos advierten: el yodo tiene efectos secundarios como inflamación o problemas gastrointestinales y en realidad no protege de las radiaciones.

¿Qué dicen los expertos?

En este sentido, la Sociedad Americana Contra el Cáncer asegura que el yodo radiactivo, también denominado RAI o I-131, se puede utilizar "para tratar el cáncer de tiroides". El RAI "se acumula principalmente en las células de la tiroides, donde la radiación puede destruir la glándula tiroides y cualquier otra célula tiroidea que absorbe el yodo, con poco efecto en el resto de su cuerpo".

Sin embargo, los beneficios de la terapia con yodo radiactivo "son menos claros para las personas con cánceres pequeños de la glándula tiroides que no parecen haberse propagado y que a menudo se pueden extirpar completamente con cirugía".

No sirven contra la radiación

Para que el yodo ofrezca protección frente a la radiación, la autoridades sanitarias advierten que la cantidad necesaria tiene que ser muy superior a la que se vende en las farmacias que tienen entre 0,1 y 0,3 miligramos.

La UE comprará pastillas de yodo

Para hacer frente a un posible ataque nuclear, la Unión Europea ha decidido ser previsora y acelerar la compra de pastillas de yodo, trajes de protección y medicamentos específicos para paliar la radiación.

Publicidad