Algeciras

Ecologistas denuncian la aparición de vertidos del buque OS35 en las playas de Algeciras

Verdemar EA denuncia que están llegando "restos de hidrocarburos" del OS35 a la Bahía de Algeciras.

Publicidad

El buque quedó encallado en 2022 tras chocar con el buque metanero Adam LG a la salida de Punta Europa. Gibraltar anunció que retiraba la barrera anticontaminación y Verdemar-Ecologistas en Acción ha activado una red de vigilancia por si se producen nuevos vertidos que lleguen a las costas.

Tras activar la vigilancia, los ecologistas han comprobado que los restos de hidrocarburos procedentes del granelero OS35 están llegando a las playas de los Barrios y Algeciras.

Han aparecido bolas de hidrocarburos mezcladas con agua de mar y manchas de aceites desde el Paraje del Río Palmones a la playa de La Concha en el Rinconcillo, Algeciras.

Desde Ecologistas en Acción recuerdan que el temporal anterior dio la voz de alarma ante la llegada de vertidos y que este nuevo temporal de levante, con fuertes oleajes y fuerte marejada, hace que las barreras anticontaminación que rodean al buque OS35 no sirvan de nada".

"Creemos que el buque todavía tiene en sus bodegas y circuitos de aceite restos de hidrocarburos que pueden salir como consecuencia del temporal", explican. "En estas tareas de vigilancia que llevamos haciendo hemos visto cómo la carga que llevaba el granelero se está extrayendo y depositando en el dique central para su trazabilidad", añaden.

Vigilan la Bahía de Algeciras

Mantienen la vigilancia en las playas de la comarca del Campo de Gibraltar ante "posibles vertidos" que puedan producirse desde el buque OS35 a 400 metros de la costa de La Línea de la Concepción (Cádiz).

La medida se produce tras conocerse que la Capitanía del Puerto de Gibraltar iba a retirar la barrera protectora anticontaminación que rodea al buque OS35 por las inclemencias del tiempo previstas para esta semana y que se intensificaría la vigilancia medioambiental "durante el tiempo en que no esté colocada esta barrera".

Publicidad