Publicidad

ACTUALMENTE FALLECIDA

Dos detenidos por apropiarse de 200.000 euros de una anciana de 97 años a la que fingían cuidar

La anciana llegó a tener su cuenta de ahorro en negativo hasta alcanzar una situación de necesidad.

La Guardia Civil de Almoradí, en Alicante, ha detenido a dos personas por presuntamente apropiarse ilegalmente de más de 200.000 euros de una mujer de 97 años a la que fingían cuidar.

La investigación arrancó en julio de 2018, cuando la anciana de nacionalidad suiza, afincada en España, denunció que alguien le había sustraído todos sus ahorros de la cuenta corriente mediante operaciones bancarias fraudulentas. Los autores del robo eran la cuidadora contratada por la anciana, la pareja sentimental de la misma y su hijo. Entre los tres supuestamente retiraron de la cuenta bancaria de la anciana más de 200.000 euros durante seis años, de 2012 a 2018, dejando la cuenta de ahorro en negativo.

La situación de la anciana, actualmente fallecida, era "extrema", ya que los agentes constataron que presentaba un evidente estado de abandono y necesidad e incluso perdió las coberturas de su seguro médico por impago de las cuotas. Al no tener ningún familiar cercano, los vecinos de la mujer de 97 años tuvieron que hacerse cargo de los gastos de manutención.

Los presuntos autores se agregaron como titulares o autorizados en la cuenta bancaria de la víctima para tener acceso completo a su saldo y poder disponer libremente de su dinero con total impunidad.

Para no levantar sospechas, abrieron hasta cinco cuentas bancarias y entre ellas movían continuamente el dinero de la anciana. Con el botín, los autores compraron un vehículo de alta gama y se construyeron una vivienda.

La cuidadora de la anciana también ha fallecido, por lo que los dos detenidos son la pareja y el hijo de ésta, ambos españoles y de 57 y 30 años respectivamente. Ambos esperan el juicio en libertad provisional con cargos.

Se ha embargado, de forma preventiva, los saldos de las cinco cuentas bancarias a nombre de los detenidos y todos sus bienes materiales -cuatro propiedades y tres vehículos, uno de ellos de alta gama-.

Publicidad