Activistas

Dos activistas se pegan al suelo de una pista del aeropuerto de Barajas en protesta por la crisis climática

El colectivo ecologista critica a los partidos políticos por no tomar medidas o dar una "falsa sensación" de preocupación sobre el cambio climático.

Publicidad

Una de las pistas del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas ha amanecido con dos 'invitadas' pegadas a su suelo. Se trata de dos activistas del colectivo ecologista 'Futuro Vegetal' que han entrado alrededor de las 06:00 horas de la mañana al aeropuerto, pasando los controles pertinentes y obligando a cerrar la pista de forma momentánea por motivos de seguridad.

Las dos personas tenían como objetivo principal impedir el tráfico aéreo para denunciar que "ningún partido político" que acude a las próximas elecciones generales del 23 de julio toma "medidas a la altura" para combatir la "crisis climática".

"El pueblo unido funciona sin partido"

Las dos personas que han invadido la pista del aeropuerto se han pegado las manos al asfalto. Han llevado consigo una pancarta bajo el lema "El pueblo unido funciona sin partido". El grupo ecologista también ha difundido un comunicado en el que denuncian de forma vehemente la situación climática del planeta.

Una de las finalidades de esta acción protesta y del comunicado es realizar un "llamamiento" a los ciudadanos para que, independientemente del partido que forme parte del Gobierno, "se organice para hacer frente a las peores consecuencias de la Crisis Climática".

Crítica a los partidos políticos

Desde el colectivo han señalado que "no todos los partidos son iguales, pero también que sólo la sociedad organizada puede impulsar los cambios que necesitamos para tener un territorio habitable". Los ecologistas han apuntado a "determinados políticos" de mantener en sus partidos "posicionamientos abiertamente negacionistas".

Por otro lado, han criticado que "otros" políticos dan una "falsa sensación" de que se están tomando "en serio" la situación climática, debido a que las propuestas que han lanzado se limitan a ser "meras reformas" que únicamente potencian "el sistema que ha traído a esta situación". El colectivo asegura que la sus protestas no están dirigidas a situarse a favor de la abstención en los comicios, sino que buscan "construir en común" políticas que estén distanciadas de diferencias e intereses.

Ya han sido desalojadas

Desde AENA aseguran que durante unos minutos la pista estuvo inutilizada, aunque los aviones pudieron llevar a cabo las tareas de aterrizaje y despegue en otras zonas. Las activistas ya han sido desalojadas y la Guardia Civil se encuentra investigando cómo han accedido al recinto y 'burlado' los controles de seguridad.

Las autoridades policiales ya han abierto diligencias en el juzgado por daños y la sanción administrativa puede ser desde 45.000 euros hasta los 225.000.

Publicidad