Campaña

Dolores menstruales en hombres, ¿hasta dónde aguantan ellos?

Una campaña trata de concienciar sobre los trastornos que sufren las mujeres durante la menstruación. El simulador ha permitido comprobar que las mujeres aguantan mucho más el dolor que los hombres.

Publicidad

Nace una campaña para concienciar a los hombres sobre los doloresde la regla en India. Para ello, los conectan mediante máquinas que les hacen sentir dolores parecidos a los que sufre una mujer cuando tiene este período. Forma parte de una campaña que trata de concienciar sobre los trastornos que sufren las mujeres durante la menstruación.

No es la primera campaña que se hace con la finalidad de concienciar a los hombres sobre la menstruación. Hay diferentes países que cuentan con máquinas que simulan los dolores a los que se enfrentan las mujeres. Y no sólo en temas como la menstruación, también en otros igual de dolorosos como el parto.

Esta tecnología, que produce calambres musculares, permite experimentar a los hombres todas estas dolencias. Por ejemplo, en India, este aparato ha permitido comprobar que las mujeres aguantan mucho más el dolor que los hombres. A pesar de que los investigadores aseguran que el simulador sólo transmite el 10% de la dolencia real.

"Las mujeres estamos acostumbradas a ese dolor", dice una mujer en una encuesta de Antena 3 Noticias, que choca con el contraste de los hombres, los cuales la mayoría aseguran que no aguantarían ese dolor o que no serían capaces de imaginárselo.

El punto de inflexión

Todo surge a raíz de la nueva ley del aborto. Desde este momento, las mujeres tienen derecho a una baja laboral en el caso de sufrir una regla dolorosa. Las bajas son de tres días y los centros educativos garantizan productos para la menstruación cuando es necesario. Y es que, aunque es difícil que aquellos que nunca han sufrido este tipo de retortijones comprendan la situación, hace unos años una tendencia de TikTok ya empezó concienciar a los hombres con un simulador de dolor de regla.

Según datos del Ministerio de Igualdad, el 53% de las mujeres tiene reglas dolorosas y la cifra sube al 73% en jóvenes menores de 25 años. Ningún país de la Unión Europea (UE) cuenta con una legislación que contemple la baja menstrual que promueve ahora España. Además, en España, los ayuntamientos de Girona y Castellón de la Plana fueron pioneros al incluir en sus convenios laborales la posibilidad de que sus trabajadoras pudieran ausentarse del trabajo durante ocho horas mensuales.

Una campaña brasileña con la misma finalidad

India no es el único país con este tipo de iniciativas. Una campaña brasileña pone a los hombres ante varias situaciones habituales para las mujeres. Por ejemplo, uno duerme en ropa interior diseñada con un líquido azul que se derrama en caso de movimientos laterales. Por otro lado, otro será despertado cada dos horas para evitar el sueño continuo, simulando lo que le sucede a aquellas mujeres que se levantan a revisar sus tampones durante la noche. Ambas situaciones con la misma finalidad: concienciar al hombre de situaciones reales que están en el día a día de las mujeres.

El objetivo final está claro: romper estereotipos y ponerse en el lugar de todas.

Publicidad