POLICÍA

Diez policías abandonan su hotel de Mallorca al no recibir las dietas del ministerio de Interior y negarse a pagarlo de su bolsillo

Desde JUPOL denuncian la insuficiencia de las dietas y advierten que no permitirán que los policías nacionales sigan siendo tratados como "trabajadores de segunda".

Los agentes abandonan el hotel

Publicidad

El sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, ha denunciado públicamente la precaria situación que están viviendo diez agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Valencia desplazados a Palma de Mallorca para reforzar la seguridad durante la temporada de verano.

Los policías, enviados en comisión de servicio para labores de protección, especialmente en torno a la Casa Real y el Palacio de Marivent, se han quedado sin alojamiento debido a la falta de previsión de la Dirección General de la Policía (DGP). En concreto, JUPOL denuncia que el anticipo de dietas que recibieron los agentes solo cubrió parcialmente su estancia. De esta manera, tras siete días aún por cumplir de servicio, han sido expulsados del hotel sin que se les garantice un lugar donde alojarse ni hayan recibido instrucciones claras por parte de sus superiores.

Críticas desde JUPOL

Tal y como critican desde el sindicato, los policías no deberían verse en la obligación de financiar con su propio dinero el cumplimiento de sus funciones y califican esta situación como una muestra más del "abandono institucional sistemático", al que el Ministerio del Interior y la DGP, bajo la dirección del político socialista Francisco Pardo Piqueras, someten a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, JUPOL asegura que esta problemática no es un caso aislado, sino consecuencia del "colapso estructural" de las cajas pagadoras que afecta a toda España, así como de la vigencia de un Real Decreto de Dietas "completamente desactualizado", que agrava la insuficiencia de los fondos adelantados.

El comunicado del hotel

El hotel ha querido dejar claro que en ningún momento ellos expulsaron a los policías de las instalaciones. "Es absolutamente falso que se haya producido ninguna expulsión de policías nacionales de nuestro establecimiento. Ningún agente ha sido desalojado ni forzado a abandonar nuestras instalaciones, y así se lo hemos hecho saber directamente al sindicato JUPOL, responsable de la difusión de esta información errónea".

"En la nota de prensa remitida por dicho sindicato a los medios, se afirma textualmente que 'hoy son literalmente expulsados del hotel'. Esta afirmación es totalmente incierta y ha sido utilizada, junto a un vídeo escenificado, como parte de una estrategia de presión en el marco de una reivindicación legítima sobre las condiciones laborales de los agentes. No obstante, esa reivindicación no puede apoyarse en hechos fabricados ni a costa del prestigio de terceros", indican.

Desde el hotel explican que "las imágenes distribuidas, en las que varios agentes aparecen saliendo con maletas por la puerta del hotel, no reflejan ningún hecho real ocurrido en nuestras instalaciones, sino que se corresponden con una puesta en escena previamente organizada, mientras los agentes permanecían alojados en el hotel y sin haber retirado sus pertenencias".

La explicación de Jupol tras el comunicado del hotel

Jupol ha explicado a Antena 3 Noticias que "el hotel no tiene la culpa". Aseguran que los policías contaban con el dinero de las dietas hasta el día 7 de julio. Cuando se les acaba, un grupo de los policías desplegados decide "que no puede adelantar su dinero y que los fondos no son suficientes".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad