Un total de 18 provincias del este peninsular tienen este sábado riesgo o riesgo importante por temperaturas altas, tormentas o vientos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El riesgo importante por altas temperaturas que podrán alcanzar hasta 40º centígrados en Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Gerona, Lérida, Valencia y Murcia.

Además, aunque con aviso amarillo, la AEMET ha activado también el riesgo por calor a Navarra, La Rioja, Tarragona, Castellón, Alicante, Albacete, Almería, Granada, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Asimismo, tendrán aviso naranja por tormentas y vientos con rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora soplarán en Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Almería, Granada y Jaén. La AEMET señala que en gran parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados y no obstante, en el interior de Galicia y de Asturias serán probables los chubascos y tormentas dispersas por la tarde, sin descartarlas en otras zonas del noroeste peninsular.

También se formará nubosidad de evolución diurna en el interior oriental peninsular y Pirineos y no se descarta alguna tormenta aislada y ocasional, que serán más probables en el sistema Ibérico oriental y sierras del sudeste. Por la mañana se esperan intervalos de nubes bajas en los litorales cantábrico y gallego, bajo Ebro y Baleares, así como algunas nubes medias y altas en el área mediterránea.

En Canarias habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte, con alguna precipitación ocasional en las islas montañosas y poco nuboso en el sur. Respecto a las temperaturas, la AEMET ha indicado que las temperaturas tenderán a subir en el área mediterránea peninsular y a descender en el Cantábrico. También se alcanzarán valores significativamente altos en el nordeste y área mediterránea peninsular donde se podrán superar los 36 a 38 grados centígrados y habrá pocos cambios en el resto.

Finalmente, los vientos de poniente soplarán en el litoral de Andalucía; de componente sur en el área mediterránea y en Canarias soplarán los vientos alisios. En el suroeste de las sierras del centro este y sudeste se prevén rachas fuertes y en el resto de la Península los vientos serán flojos en general y serán del suroeste en la vertiente atlántica.