Día Mundial del León 2022

Día Internacional del León: ¿por qué se celebra el 10 de agosto?

Hoy, 10 de agosto, se celebra el Día Mundial del León. Una de las razones por las que celebramos el día de estos grandes felinos es para recordar el crimen de Cecil, un león de Zimbabue en África. Te lo contamos todo.

Día Internacional del León: ¿por qué se celebra el 10 de agosto?

Día Internacional del León: ¿por qué se celebra el 10 de agosto? Banco de imagen

Publicidad

Hoy 10 de agosto celebramos el día del Rey de la Selva, el León. Una de las finalidades por las que hacemos un reconocimiento a estos majestuosos felinos, es para concienciar sobre la conservación y alertar a todo el mundo del peligro de extinción de estos animales.

La elección de esta fecha es por el crimen del león Cecil en el año 2015. Todo ocurrió en el parque nacional Hwange ubicado en Zimbabue, África. Fue cazado fuera de su reserva natural. E importante, en esta reserva natural está prohibida la caza.

¿El motivo de la muerte del león Cecil? Por encargo del dentista norteamericano Walter Palmer quien pagó 50.000 euros por la caza del león Cecil.

Hasta el momento ya se conocía la caza furtiva en África y se denunciaba. No obstante, este caso fue el detonante para unir voces y denunciar de forma masiva, ya que las anteriores denuncias no habían llegado a ningún puerto. Se organizaron fuertes y multitudinarias manifestaciones mundiales en contra de la caza masiva de leones.

En 2015 y con más de 160.000 firmas, obligaron a Casa Blanca a hacer declaraciones respecto al tema. Tras las declaraciones y cogiendo el año, 2015, National Geographic, Dereck y Beverly Joubert establecieron el 10 de agosto como fecha mundial para celebrar el día del felino más grande.

"Solo hay 20.000 leones poblando el continente africano"

según National Geographic

Características del rey de la selva

El león es un animal salvaje que pertenece a la familia de los felinos. Y de él podemos destacar infinidad de cosas. Quién haya visto la película del Rey León sabe que su poder y belleza hacen de él, el rey de la selva. Sin embargo, también nos enseña lo sociables que son estos animales.

Te contamos algunas de las características de este animal que te van a sorprender:

  • Sociables. Estos animales son muy sociables, de hecho los expertos dicen que son los más sociables dentro del grupo de los felinos. Un rasgo característico y que verifica esta "sociabilidad" es que los cachorros se crían de forma conjunta porque las hembras se unen entre ellas.
  • Territoriales. Definen muy bien su espacio y su alimentación. Los grupos varían de tamaño, el número de leones que integran el grupo es de 4 a 37 y esto varía según la abundancia de las presas. Y no toleran la presencia de leones que no pertenecen a su manada.
  • Ahorradores. Las hembras suelen encargarse de las provisiones alimentarias y del reparto de ellas, ya que los leones macho cazan para ellos mismos.
  • Protector. Protegen mucho a su manada. Su físico les permite vencer a la presa y es que los dientes de los leones rondan los 8 centímetros y su peso está entre los 120-160 kg en machos y 120-182 kg en las hembras.
  • Son carnívoros.
  • Su rugido puede escucharse hasta una distancia de 8 kilómetros.

Cómo podemos proteger a la especie de su extinción

Son muchas las organizaciones que denuncian el descenso que están sufriendo los leones. Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Construcción de la Naturaleza, el león se encuentra en situación de vulnerabilidad. El parque zoológico español, Bioparc Valencia, denuncia que en los últimos 15 años se ha producido un descenso de aproximadamente 50 % de las poblaciones africanas de leones. Y todo esto provocado por la actividad de las personas.

Las principales amenazas a las que se enfrenta el león y las cuales deberíamos erradicar ya son la caza furtiva, apropiación del ser humano de su hábitat natural (nos apropiamos de sus reservas naturales para utilizarlas como áreas de cultivo) y unido al cautiverio con fines de entretenimiento o comerciales.

Sí conoces alguna característica del león que no hayamos mencionado y crees que es importante coméntanos en redes sociales y utiliza el #DíaMundialdelLeón2022

Publicidad