Publicidad

CAMPAÑA CONTRA LOS 'CHIVATOS TECNOLÓGICOS'

DGT y Guardia Civil exigen la prohibición de las aplicaciones que avisan de la localización de los radares

Agentes, usuarios y víctimas de accidentes se han unido para pedir que se prohíba en la próxima legislatura.

La DGT y la Guardia Civil quieren prohibir las aplicaciones que avisan en qué puntos de la carretera hay radares. Son los llamados "chivatos tecnológicos" y alertan también de dónde hay controles policiales.

Esta iniciativa nace de una plataforma integrado por agentes policiales, ciclistas, motoristas y víctimas de accidentes. De esta manera, la DGT y la Guardia Civil piden prohibir este tipo de prácticas, aunque de momento no podrán llevarlo a cabo. Como mínimo habrá que esperar hasta que empiece la nueva legislatura, dado que se requieren reformas legales que actualmente no se dan.

Normalmente, los avisos vienen dados por aplicaciones que funcionan de manera idéntica. Se nutren de la información que mandan los usuarios. Cuando estos alertan de la presencia de un control o de un radar, la red se encarga de difundirlo al resto de inscritos. Es la versión digitalizada de la vieja costumbre de hacer luces para avisar al resto de los conductores que detrás encontrarán una patrulla o un control. La paradoja es que este comportamiento, en desuso, está penado con multa de 80 euros, mientras que el aviso masivo a través de internet es perfectamente legal.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, pidió el pasado febrero varios informes tras conocer la puesta en marcha de la plataforma 'Creando Seguridad', cuyo objetivo es reclamar la erradicación de estas prácticas. "Hay que acabar con este vacío legal que facilita las cosas a conductores que ponen en peligro la seguridad del resto de ciudadanos", aseguraba Navarro.

En la petición, los agentes proponen la reforma de tres normativas: la ley de Seguridad Ciudadana, el Código Penal y la ley de Tráfico, para prohibir a los conductores que avisen y a las webs publicitarlos.

Te puede interesar:

VÍDEO: Un camionero presiona y pita a un conductor para que acelere: "Mamá, se acerca mucho"

"En un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser? ¿quien vive o quien muere", la dura campaña de la DGT

Publicidad