Grafiti

Detienen al presunto autor del grafiti en un edificio histórico de San Vicente de la Barquera

El presunto autor del grafiti es un joven vasco de 28 años. Se enfrenta a dos años de cárcel por un delito contra el Patrimonio Histórico.

Publicidad

La Guardia Civil detiene al presunto autor del grafiti en un edificio histórico de Lazareto de Abaño, en San Vicente de la Barquera. Tiene 28 años y es vecino de Bizkaia. Se enfrenta a dos años de cárcel por un delito contra el Patrimonio Histórico.

Es un edificio del siglo XIII

El edificio en el que se han hecho las pintadas es del siglo XIII. La Guardia Civil explica que estas pintadas son irreversibles. Una parte del grafiti está sobre una Cruz de Malta que está tallada en piedra. Una cruz que revela que el edificio se utilizó en algún momento para impartir sacramentos.

Investigación

La Guardia Civil recibió la denuncia en agosto. Desde ese momento se puso en marcha la investigación para encontrar al responsable. Gracias a que el presunto autor dejó una especie de “firma”, la Guardia Civil pudo identificarlo pronto. Solo fue necesario comparar esta marca con otras muy similares que había en trenes de la zona. Después de esto, el 23 de octubre se detuvo al presunto autor.

Lazareto de Abaño

Este edificio fue una antigua leprosería que se fundó en el siglo XIII. En el siglo XIV se convirtió en una ermita que constituyó la comunidad de leprosos la zona. Dos siglos después fue un beatario.

Grafitis en otros lugares

No es el primer lugar en el que se encuentran pintadas del estilo de la noche a la mañana. El verano pasado apareció un grafiti en un acantilado de Cala Cocón, en el Parque Regional de Calblanque. El Gobierno de Murcia denunció los hechos y pidió colaboración ciudadana para identificar al autor. Además, esperan no tener que enfrentarse a una situación así nunca más.

Publicidad