Alicante

Detienen a un huido de la justicia británica por tráfico de drogas en Jávea

Estaba reclamado por las autoridades de su país desde 2020. De esta manera, queda desarticulada la principal organización criminal dedicada al narcotráfico en las Islas Británicas.

Publicidad

En las imágenes que acompañan esta noticia se puede apreciar el momento en el que agentes de la Guardia Civil detienen a un ciudadano británico en Jávea, Alicante. Las autoridades de su país le reclamaban desde el año 2020. Con esta detención queda desarticulada la principal organización criminal dedicada al narcotráfico en las Islas Británicas. Le han detenido por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Se le relaciona de manera directa con la importación de grandes cantidades de distintos estupefacientes en su país, después del análisis llevado a cabo por investigadores de Reino Unido acerca de diferentes servidores encriptados intervenidos, que son utilizados por distintas organizaciones criminales en sus comunicaciones.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, junto con la fluida cooperación policial internacional desarrollada con otros países, tuvo conocimiento acerca del posible paradero de un fugitivo por parte de la NCA (National Crime Agency) británica.

Gracias a toda la información recibida, se llevó a cabo la investigación con la que se pudo localizar a personas del entorno del fugitivo en Alicante. Tras semanas de discretas y variadas acciones, se consiguió encontrar y detener al prófugo en el municipio de Jávea.

Además, se procedió al registro del domicilio en el que se ocultaba, operación en la que participaron investigadores de la NCA y de la Metropolitan Police de Londres, junto a los agentes de la Unidad Central Operativa.

Acerca de la detención de personas requisitoriadas, tan solo en el año 2022, la Guardia Civil detuvo a 11.725 personas por orden nacional y 191 requisitoriadas por orden internacional. Tan solo el año pasado, se investigaron un total de 389 homicidios dolosos y asesinatos, de los que se esclarecieron 369, un 94,86%.

En este caso, la operación se ha llevado a cabo por parte del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa, que ha tenido el apoyo de distintas Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que decretó prisión para el mismo.

Publicidad