Málaga

Detienen a 2 hermanos brasileños en Estepona vinculados al Daésh que planeaban atentar en España

El juez que instruye el caso ha decretado su ingreso en prisión tras un amplio operativo policial.

Imagen de archivo de una operación antiyihadista

Imagen de archivo de una operación antiyihadistaEFE

Publicidad

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hermanos brasileños en Estepona (Málaga) por su presunta vinculación con Daésh. Según la Dirección General de la Guardia Civil tenían la intención de atentar en España.

Ambos han sido detenidos por delitos de terrorismo y presunta vinculación a la organización terrorista. Han sido los efectivos del Servicio de Información los que han detenido a los hermanos, apoyados por la Unidad Especial de Intervención (UEI) y el Grupo de Acción Rápida (GAR). Todo bajo la dirección de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado de Central de Instrucción Número 5.

El juez que instruye la causa ha decretado el ingreso en prisión de ambos. Los detenidos estaban supuestamente inmersos en un proceso de radicalización y utilizaban plataformas de mensajería instantánea encriptadas para mostrar su apoyo activo en favor de la organización terrorista Daésh.

Su nivel de radicalización era cada vez más alto

Fuentes cercanas a la investigación han detallado a Efe que la detención se precipitó al comprobar los investigadores que su nivel de radicalización era cada vez más alto y podrían plantearse alguna acción. Esas mismas fuentes han revelado que ya habían cometido un asesinato en Portugal, aunque no relacionado con el yihadismo ni con motivación terrorista alguna.

Los dos hermanos consumían y difundían a través de sus perfiles en internet material multimedia de propaganda de la organización yihadista. Se hallaron manuales para la confección de explosivos y envenenamientos o ciberseguridad, así como documentos justificativos de la ejecución de acciones suicidas.

Además, el FBI ha colaborado con la Guardia Civil para la detección, identificación y neutralización de los dos hermanos asentados en España. Gracias Europol se han constatado importantes vínculos de estos detenidos con otros individuos arrestados o investigados en países europeos por su vinculación a la amenaza yihadista.

Publicidad