Robos

Detenido por repostar "gratis" en una gasolinera de Logroño con un mando de control remoto

El individuo detenido ha estafado más de 500 litros de combustible por un valor de 800 euros.

Gasolina, Gasolinera

Gasolina, GasolineraEUROPAPRESS

Publicidad

La Policía Nacional ha detenido a un hombre, de 35 años de edad, por repostar con un mando de control remoto en una gasolinera de Logroño. El hombre, que no tiene antecedentes policiales previos, manipulaba el dispensador con el mando que poseía gracias a su profesión como técnico de mantenimiento.

Agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de La Rioja, dentro de la intervención llamada 'Operación Hexeno', han descubierto en varias investigaciones que el autor de los hechos llegaba a una gasolinera de la zona de Logroño, accedía a los surtidores de combustible vulnerando sus claves y cortafuegos, llenaba el depósito y se marchaba sin pagar la cuantía de lo repostado.

Así manipulaba el dispensador

El hombre, natural de Colombia y residente de una localidad cercana a Logroño, era técnico de estaciones de combustibles y precisamente se encargaba de instalar y configurar los software de los surtidores. Tras una rutinaria tarea, el detenido se habría quedado en su poder uno de los mandos a distancia de uno de los surtidores instalados y lo usaría posteriormente para su propio beneficio.

El autor de los hechos se aprovechó de que el propietario de la estación de servicio no había cambiado las claves del surtidor, y pudo desbloquear el surtidor y repostar sin necesidad de pagar. Además de repostar su propio vehículo, iba acompañado de dos amigos para que ellos también llenaran los depósitos de sus coches.

Cada surtidor tiene asignado un mando a distancia con control remoto. El dispositivo solicita el desbloqueo al expendedor de gasolina, y este te pide un código PIN de cuatro dígitos que normalmente los propietarios de las estaciones de servicio no cambian de manera habitual tras la instalación del abastecedor. Los responsables de las gasolineras usan estos mandos para desbloquear los suministradores de combustible cuando hay que realizar controles o revisiones. Además hay ocasiones en las que los surtidores se desbloquean de esta misma manera para el repostaje de la propia empresa. El mando a distancia del delincuente fue incautado durante la instrucción de las diligencias.

El presunto autor de los hechos ha sido detenido por un delito de estafa. El hombre llegó a repostar más de 500 litros de combustible que equivaldría a aproximadamente 800 euros estafados.

Publicidad