La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal, en el marco de la operación 'Wedding', que se dedicaba a concertar matrimonios de conveniencia en la Comunidad Valenciana. Hay 40 personas detenidas.
La operación comenzó a desarrollarse en agosto del año pasado. Los agentes descubrieron a una organización criminal que se dedicaba a establecer esta práctica ilegal en países como España y Rumanía. Los varones extracomunitarios procedían, en su mayoría, de la India.
Las mujeres -de nacionalidad española y rumana- que cedían al chantaje, se encontraban en un situación económica complicada. Algunas, descubrieron los agentes, ejercían también de prostitutas.
Parte de la organización se ayudaban de autónomos que se encargaban de acreditar ficticiamente actas de la seguridad social de las contrayentes.
La organización pagaban a las mujeres hasta 1.000 euros por contraer matrimonio. Los hombres, llegaban a pagar hasta 17.000 euros.
La operación se ha saldado con 40 personas detenidas, entre ellos los cabecillas de la organización. Los detenidos -de nacionalidad española, rumana, india y venezolana- se enfrentan a delitos de organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.
Te puede interesar:
Un guardia civil muere en un accidente durante una persecución a un vehículo de matrícula francesa en Cádiz que se había dado a la fuga