Carne

Detectan bacterias multirresistentes en la carne de los supermercados españoles

Revelan la presencia de bacterias multirresistentes -organismos inmunes a los antibióticos- en el 40% de las muestras de carne de supermercado analizadas, según un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela-Lugo.

Imagen de supermercado

Imagen de supermercadoPixabay

Publicidad

La preocupación la resistencia a los antibióticos preocupa cada vez más. Fernando Simón ya alertaba en 2022 de que "la resistencia a antibióticos es la mayor amenaza sanitaria en los próximos años".

En la misma línea se expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS) que calcula que fallecen alrededor de 700.000 al año en todo en mundo por las infecciones resistentes a los fármacos y considera que es una "de las mayores amenazas para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad".

Ahora, una nueva alerta alimentaria mantiene la preocupación. Un análisis encuentra 'E. coli' multirresistente en el 40% de las muestras de carnede supermercado. El estudio es de la Universidad de Santiago de Compostela-Lugo, y se presentó en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID 2023).

Las bacterias multirresistentes pueden propagarse de los animales a las personas a través de la cadena alimentaria pero, debido a sensibilidades comerciales, los datos sobre los niveles de organismos resistentes a los antibióticos en los alimentos no están ampliamente disponibles, expone 'Europa Press'.

Se escogieron al azar 100 productos cárnicos de pollo, pavo, ternera y cerdo y se analizaron durante 2020 en supermercados de Oviedo. La investigación y análisis se llevó a cabo por la doctora Azucena Mora Gutiérrez y Vanesa García Menéndez, de la Universidad de Santiago de Compostela-Lugo, junto con otros centros de investigación.

Su propósito era analizar la presencia de bacterias (Enterobacteriaceae multirresistentes y patógenos extraintestinales -'Klebsiella pneumoniae', 'E. coli'-) en la carne de los supermercados españoles.

Resultados del estudio

La mayoría (73%) de los productos cárnicos contenían niveles de 'E. coli' que estaban dentro de los límites de seguridad alimentaria. Sin embargo, se encontró un porcentaje, casi la mitad (49%) que contenía 'E. coli' multirresistente y/o potencialmente patógena

A pesar de ello, casi la mitad (49%) contenía 'E. coli' "multirresistente y/o potencialmente patógena", añade el medio citado. "El porcentaje de muestras positivas a la presencia de 'E. coli' productora de BLEE por tipo de carne fue: 68% pavo, 56% pollo, 16% ternera y 12% cerdo", asegura la agencia de noticias 'Europa Press'.

Además, casi el 30% -el 27%- de la carne tenía 'E.coli' extraintestinal potencialmente patógena, causante de enfermedades fuera del tracto gastrointestinal. También se detectó que el 1% era portadora del gen mcr-1, resistente a la colistina, un antibiótico.

La doctora Mora añade que "las intervenciones desde la granja hasta la mesa deben ser prioritarias para proteger al consumidor", asegura la doctora Mora.

Publicidad