Los restos de "Individuo G-61"

Publicidad

DATA DEL NEOLÍTICO

Científicos descubren que un resto arqueológico de hace 7.000 años murió de leucemia

En la Universidad de Tübingen, un grupo de científicos alemanes han descubierto en los huesos de un esqueleto de 7.000 años de antigüedad, trazas de cancer en la sangre. La tomografía que se hizo a los restos que datan del Neolítico, detecto signos inequívocos de que la persona padeció leucemia.

Un grupo de científicos del Centro de la Evolución Humana en Senckenberg, Alemania, han descubierto al que hasta ahora es el paciente diagnosticado de leucemia mas antiguo de la historia.

Intentando averiguar cuál era la edad y sexo de unos restos encontrados en el cementerio neolítico de Stuttgart-Mühlhausen, los científicos constataron a través de una tomografía que pertenecían a una mujer de entre 30 y 40 años.

No obstante, por pura casualidad, descubrieron en los huesos restos de un caso de leucemia muy avanzado, por lo que se estima con total seguridad que esa fue la causa de la muerte.

Los estudios, que se llevaron a cabo en la Universidad de Tübingen, ponen también de manifiesto, que antes de desarrollar la enfermedad, y a pesar de las pésimas condiciones de salubridad, la mujer gozaba de buena salud.

"Antes del cáncer, esta mujer tan solo tuvo un pequeño caso de inflamación de encias debido a una caries" cuenta el Doctor Heike Scherf.

Publicidad