Red criminal

Desarticulan una red de trata de seres humanos y explotación sexual en Oviedo y Zaragoza

Los delincuentes explotaban a las mujeres en Francia, aunque la red criminal estaba afincada en Oviedo y Zaragoza, donde se blanqueaban e invertían en inmuebles los beneficios.

Publicidad

La Policía Nacional y la Policía francesa han desarticulado en una operación coordinada una presunta red criminal de trata de seres humanos y explotación sexual afincada en Oviedo y Zaragoza que operaba en Francia. Los agentes han liberado a ocho mujeres colombianas que eran explotadas sexualmente en pisos de citas. Las anunciaban en páginas web.

Las autoridades han detenido a un total de 13 personas por trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución y pertenencia a organización criminal. En una nota de prensa, la Dirección General de la Policía ha informado que su investigación ha concluido con 13 entradas y registros, siete de ellas en Francia, cuatro en Oviedo y dos en Zaragoza.

Se han incautado 282.000 euros en efectivo y 40 terminales móviles en la operación. Un total de 53.000 euros de cuentas corrientes y dos viviendas en Francia valoradas en 340.000 euros han sido embargadas. La operación especial ha estado coordinada por la Agencia de la Unión Europea en Materia Policial (EUROPOL).

Organización criminal de explotación de mujeres

La investigación inició en el momento en que los agentes de la Policía Nacional descubrieron una organización criminal que explotaba sexualmente a mujeres. Los criminales captaban a las mujeres colombianas y se aseguraban que llegasen a España para llevarlas a la localidad de Roche-sur-Yon, en Francia. Los miembros de la red criminal publicitaban a las mujeres en páginas web para prostituirlas en pisos de citas. También las trasladaban a hoteles y apartamentos, aumentando el precio del servicio.

Los beneficios de la organización criminal se blanqueaban e invertían en inmuebles de las ciudades de Oviedo y Zaragoza. La operación se ha realizado en el marco del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. Gracias a la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo 'trata@policia.es', la Policía Nacional permite que los ciudadanos faciliten información y denuncien de manera anónima estos delitos. La llamada nunca queda registrada ni reflejada en la factura telefónica.

Publicidad