Latin King

Desarticulada una de las facciones más violentas de los Latin King en España: así captaban a jóvenes

La Guardia Civil ha descabezado a los líderes de una de las facciones más violentas de los Latin King. El histórico fundador de la banda en España, Eric Velastegui, dirigía a la organización desde la cárcel de Teixeiro, en A Coruña donde cumple condena por agresión sexual. Desde allí daba órdenes a su lugarteniente de Madrid para reorganizar la banda.

Publicidad

La Guardia Civil la ha bautizado como 'Operación Torcidos'. Es así como se autodenominaba este grupo, un violento capítulo de los Latin King. Su líder, Eric Velastegui, fue el fundador del grupo en España en el año 2000. Actualmente cumple condena en la cárcel de Teixeiro por agresión sexual y detención ilícita. Pero desde dentro seguía dirigiendo la organización. Daba órdenes a otros supuestos miembros de la banda, entre los que se encuentran su lugarteniente y su novia.

El objetivo era reorganizar y dar impulso a los Latin King mediante la captación de nuevos miembros. El propio Velastegui aprovechó el año pasado algunos permisos carcelarios para viajar a Madrid. La investigación comenzó en 2021, tras el apuñalamiento de tres jóvenes en Galapagar, Madrid, a los que confundieron con miembros de una banda rival.

Intentaban captar a jóvenes en institutos

A partir de ahí la Guardia Civil constató que se estaba produciendo una reactivación de la banda en distintos puntos de la Comunidad de Madrid, sobre todo en Galapagar. Los Latin King estaban intentando captar a nuevos miembros, algunos menores de edad. Lo hacían en algunos institutos de Madrid, y fueron los propios directores de esos centros los que dieron la voz de alarma

Para conseguir nuevos adeptos los invitaban a conciertos y les enganchaban mediante drogas: "Les proporcionaban sustancias estupefacientes generándoles adicción, y con eso ya tenían una forma de controlarlos", explica José Antonio Berrocal, el General Jefe de la Guardia Civil de Madrid. Los nuevos miembros tenían que pasar determinadas pruebas de fidelidad al grupo y eran sometidos a "prácticas violentas" si se negaban a seguir las normas: "Una vez que entran es prácticamente salir", explica Berrocal. Se han incautado armas, simbología de la banda y documentación interna, la "biblia" del grupo, con las normas y los códigos que deben seguir todos sus miembros.

Hay 16 detenidos

El 14 de febrero efectivos de la Guardia Civil detuvieron a 16 personas en Galapagar, una de ellas menor de edad. Se les acusa de los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, lesiones, amenazas, robo con violencia y tráfico de drogas, entre otros. Todos, salvo el líder que permanece en prisión, han quedado en liberad provisional con medidas preventivas, como la retirada de pasaportes o personarse cada dos días en los juzgados.

El jefe de esta facción de los Latin King, Velastegui, había sido expulsada de la organización. En la cúpula, asentada en Estados Unidos, dejaron de reconocerlo como el líder español de la banda por haber cometido una agresión sexual, un delito prohibido por la organización.

Publicidad