Un cajero muy generoso

Publicidad

DESPUÉS DE QUE LAS VÍCTIMAS COBRARAN LA PENSIÓN

Desarticulada una banda que robaba a ancianos en la puerta de los bancos

Un total de 11 personas de nacionalidad colombiana han sido detenidas por los Mossos d´Esquadra acusados de una cuarentena de asaltos a personas mayores en la puerta de entidades bancaria después de que estos cobraran su pensión.

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda a la que achaca la comisión de una cuarentena de asaltos a personas mayores, a las que asaltaban cuando salían de las entidades bancarias tras cobrar su pensión, según ha informado la policía catalana mediante un comunicado.

En total se ha detenido a 11 personas de edades comprendidas entre los 23 y los 55 años, de nacionalidad colombiana y con domicilio en Santa Coloma de Gramenet y Barcelona. Los detenidos están acusados de hurtos, robos con violencia e intimidación, blanqueo de capitales y organización criminal.

Las detenciones se produjeron el pasado día 11 de enero por parte de los Mossos de la comisaría de Gavà (Baix Llobregat). La investigación la ha coordinado la fiscalía del área de Vilanova i la Geltrú y Gavà y comenzó en 2010, cuando se detectó un incremento de robos a personas mayores sobre todo coincidiendo en las fechas en las que los mayores cobraban sus pensiones. Unos setenta agentes de los Mossos de diferentes comisarías de la zona del Baix Llobregat participaron en la operación, que ha supuesto registros en domicilios de Barcelona y Santa Coloma de Gramenet.

Los detenidos habían cometido los delitos en diversos municipios de Cataluña, como Castelldefels, Molins de Rei, L'Hospitalet de Llobregat, Gavà, Viladecans, Ripollet, Figueres o Terrassa.

El "modus operandi" de la banda consistía en robar a las personas de edad avanzada cuando éstas habían salido de las entidades bancarias.

Los detenidos estaban distribuidos en dos grupos que actuaban en zonas diferentes pero se repartían las ganancias. Los robos se realizaban en la calle utilizando diversos métodos y estratagemas, desde tirar al suelo unas monedas para distraer a la víctima o hacer cualquier consulta a la víctima mientras llevaban una caja de cartón para dificultar su visión.

 

Publicidad