Atraco
Desarticulada una banda de atracadores cuando trataba de asaltar una sucursal bancaria en Cantabria
Los agentes de la Guardia Civil, que llevaban dos años tras su pista, detuvieron a los cuatro miembros del grupo cuando intentaban asaltar una oficina bancaria de Somo. Con esta operación se han podido esclarecer cinco atracos. Dos de los detenidos son veteranos delincuentes que hace ya una década formaban parte de la banda 'La Viuda'.
Publicidad
La Guardia Civil ha detenido en Somo (Cantabria) a una banda de atracadores cuando preparaban el asalto a una sucursal bancaria. Los investigadores, que llevaban tiempo siguiendo a los cuatro componentes de este grupo delictivo, detuvieron in situ a dos de los ladrones cuando estaban a punto de cometer el robo e interceptaron a los otros dos que realizaban labores de vigilancia y apoyo. Con la desmantelación del grupo, la Guardia Civil ha esclarecido cinco atracos consumados y uno en grado de tentativa llevados a cabo en Navarra y Cantabria.
La operación, denominada Barrengolp-Mozorroa, comenzó en el año 2021 con la investigación de dos atracos a sucursales bancarias en la localidad cántabra de Puente Viesgo y en la navarra Arbizu. Los agentes detectaron que los autores eran los mismos en ambos atracos, cuatro varones, cada uno con misiones definidas a la hora de preparar y cometer los robos.
En 2022 el grupo criminal cometió otros tres atracos a entidades bancarias en las localidades navarras de Lakuntza y Lekunberri y otro en la localidad cántabra de Roiz. Los atracadores portaban armas cortas para amedrentar tanto a empleados como a los clientes que se encontraban en el interior de los bancos. En algún caso incluso llegaron a maniatar a los empleados bancarios. Asimismo, los detenidos utilizaban pelucas, pasamontañas, mascarillas, gorras, hasta ropa usualmente utilizada por trabajadores de obras para dificultar su identificación.
Los agentes constataron que la banda estaba preparando un nuevo atraco para este año, habiendo fijado su objetivo en una sucursal de la localidad cántabra de Somo.
El operativo de la Guardia Civil
La Guardia Civil organizó un operativo contando con el apoyo de la Unidad Especial de Intervención (UEI) para impedir el atraco. A finales del mes de febrero, los integrantes del grupo fueron detectados en Somo, siendo detenidos dos de ellos momentos antes de atracar la sucursal. Se les intervinieron varias armas cortas, una navaja y otros efectos y medios de ocultación.
Los otros dos miembros, los cuales realizaban misiones de vigilancia y espera para facilitar la fuga, fueron interceptados y detenidos posteriormente.
Dos de los detenidos, con un amplio historial delictivo, habían formado parte de la banda denominada 'La Viuda', compuesta por expertos atracadores que operaba hace más de una década por todo el territorio nacional.
La Guardia Civil con esta operación ha esclarecido cinco atracos a entidades bancarias de Cantabria y Navarra, donde robaron más 360.000 euros, y ha evitado otro más en la localidad de Somo.
Publicidad