Test

Se desarrolla un nuevo test que detecta cinco infecciones respiratorias de forma rápida, sencilla y a bajo coste

Permite detectar hasta cinco infecciones respiratorias diferentes, que son COVID-19, Influenza A, Influenza B, Adenovirus y el Virus Respiratorio Sincitial (RSV).

Imagen del dispositivo

Imagen del dispositivoEFE

Publicidad

Un equipo de la Universitat Politècnica de València ha desarrollado un nuevo test que permite detectar de una manera rápida, sencilla y a muy bajo coste hasta cinco infecciones respiratorias diferentes, que son COVID-19, Influenza A, Influenza B, Adenovirus y el Virus Respiratorio Sincitial (RSV). Este nuevo test está basado en tecnología de disco compacto.

Este nuevo test, en fase de prototipo, es capaz de analizar hasta seis muestras al mismo tiempo, en tan solo 30 minutos y con un coste que los investigadores calculan en un 1 euro por muestra. Este equipo de la UPV, que está coordinado por el catedrático Ángel Maquieira, perteneciente al Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la UPV, también ha contado con la colaboración de la Universitat de València (UV) y el Hospital Clínico de València-Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA.

El nuevo sistema

El nuevo sistema test de biosensado está compuesto por un disco transparente microperforado con estructuras microfluídicas donde se depositan las muestras que se quieren analizar. También tiene un lector de discos compactos tipo DVD que está adaptado con tecnología desarrollada por el grupo de investigación de la UPV.

¿Qué ocurre cuando una persona da positivo? A esta respuesta explica el profesor del Departamento de Química e investigador del Instituto IDM de la UPV y uno de los creadores del test, Sergi Morais, que "cuando una persona da positivo, la muestra genera una señal óptica que el lector interpreta y determina si el paciente está infectado o no y qué patología es la que padece".

El dispositivo permite detectar, simultáneamente, todos los antígenos virales en muestras de hisopado nasofaríngeo y la presencia de anticuerpos antivirales específicos en muestras de suero humano. "La principal ventaja de este sistema es la posibilidad de identificar y discriminar simultáneamente varias enfermedades respiratorias en un único ensayo. Se pueden analizar tanto muestras nasofaríngeas como muestras de suero humano, en un mismo dispositivo", según Maquieira.

Publicidad