Publicidad

PODRÍA HABER PERSONAS EN SU INTERIOR

Los Bomberos buscan a dos obreros atrapados tras el derrumbe de un edificio en rehabilitación en Madrid

Para la localización de los dos obreros que estaban trabajando en la quinta planta se están utilizando perros guía especializados en la búsqueda de personas. Las tareas de desescombro pueden durar entre dos y tres días.

El delegado de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha dicho que las tareas de desescombro por el derrumbe de un edificio en la calle Martínez Campos pueden durar entre dos y tres días. Así se lo han comunicado los bomberos, que han informado de la situación provocada por el colapso de parte de un edificio ubicado en el número 19 de la citada vía tanto al concejal como a la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Marta Higueras, y a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que se han deplazado hasta el lugar del derrumbe, según ha traslado Barbero a los medios de comunicación.

Carmena ha explicado que "hay una enorme inestabilidad" y que los bomberos "obligatoriamente tienen que andar con muchísimo cuidado", por lo que "es muy posible que lleve tiempo hacer todo el desescombro necesario para ver si efectivamente hay alguna persona, como desgraciadamente nos tememos". En concreto, hay dos obreros desaparecidos de los 24 que estaban trabajando en el interior del edificio, que se encontraba en obras de rehabilitación y deshabitado. Además, ha detallado que en las fotografías que les han enseñado los bomberos se puede ver que hay "una gran acumulación de escombros como consecuencia del derrumbe de todos los forjados", desde la séptima hasta la segunda planta.

"Los bomberos están apuntalando, tienen que ir asegurando para ir pudiendo pasar", ha proseguido Carmena, quien ha apuntado que se siguen produciendo desprendimientos. Asimismo, ha precisado que ha entrado un grupo de perros expertos en la localización de personas y va a entrar otro. Según le consta al Ayuntamiento, los permisos de obra estaban en regla, tal y como ha indicado Carmena, quien ha señalado que la prioridad ahora es el "salvamento".

El SAMUR ha ofrecido atención psicológica a los obreros que se encontraban dentro del edificio en el momento del derrumbe "porque el impacto ha sido muy importante", mientras que el SAMUR Social ha trasladado a algunos de ellos a la sede que tiene en Alonso Martínez para ofrecerles un sitio donde ducharse, ha explicado la alcaldesa.

Carmena, que ha hablado con los trabajadores, ha señalado que estos tenían todas sus pertenencias en el edificio colapsado, como ropa, documentación, dinero y móviles, y que los extranjeros, en particular, estaban "muy desolados". "Por eso hemos hablado con ellos y les hemos ofrecido todo lo que podemos hacer en estos momentos", ha aseverado la alcaldesa de Madrid, quien ha hecho un llamamiento a la "paciencia" y a la "esperanza" de encontrar a los dos trabajadores desaparecidos con vida.

Según le han transmitido los obreros a Carmena, "se han ayudado unos a otros a salir", y uno de los dos desaparecidos podría encontrarse en la quinta planta. Un hermano de los dos desaparecidos se encontraba también en el lugar del derrumbe. Carmena también ha detallado que se han evacuado los edificios colindantes por precaución, en los números 17 y 21, los cuales principalmente son de oficionas, aunque había unas 10 familias que "no necesitaban ayuda del SAMUR puesto que tenían recursos propios".

Publicidad