Sacrificio del cordero

Publicidad

ASOCIACIÓN CONTRA LA TORTURA Y MALTRATO ANIMAL

Denuncian tráfico y matanza ilegal de corderos en Reus por una fiesta musulmana

Actyma ha presentado una denuncia ante los Servicios Territoriales de Salud en Tarragona por el tráfico y matanza ilegal de corderos acaecido en una casa de Reus (Tarragona) durante la celebración de la fiesta musulmana del cordero.

Según informa hoy Actyma, los hechos acontecieron los pasados días 5 y 6 de noviembre en una casa del barrio Montserrat de Reus, donde presuntamente se llevó a cabo transporte ilegal de animales vivos, venta y tráfico de carne de cordero para consumo humano, y matanza o sacrificio de varios corderos en dicha casa.

Según Actyma, estos hechos ocurrieron alrededor de la fiesta musulmana del sacrificio, Aid al Adha, que se celebra el día 6 de noviembre y se incumplió la ley "para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio", y el real decreto sobre protección de los animales en el momento de su sacrificio o matanza.

En su opinión, también se incumplió el Reglamento por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal. Activistas de Actyma, denuncia esta asociación, pudieron ver "cómo unos seis corderos fueron descargados desde un camión (que no era de transporte de animales) durante el día 5, hacia un almacén de la casa.

Los animales permanecieron vivos y atados por las cuatro patas hasta al día siguiente, que se realizó su matanza. También se pudo observar cómo uno de los corderos fue cargado en un turismo, llevándoselo para su sacrificio supuestamente en otro domicilio". Por ello, Actyma solicita que se lleve a cabo la incoación del pertinente expediente sancionador contra los responsables de estos sacrificios por incumplimiento de la ley.

Asimismo, la Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal alerta de que este tipo de infracciones se repite año tras año y solicita que se investiguen las granjas de corderos ubicadas en el Baix Camp (Tarragona), ya que presuntamente facilitan el tráfico de carne ilegal.

Publicidad