Camisetas vejatorias en exhibidas en Sanfermines

Publicidad

Se ha producido en Sanfermines

Denuncian un delito de odio hacia las mujeres en Pamplona por chapas y camisetas vejatorias con mensajes como "chupa y calla"

Varios colectivos en la lucha contra la violencia machista se han pronunciado tras la distribución y exhibición de chapas con mensajes vejatorios hacia la mujer, y camisetas con imágenes machistas. Asimismo, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ha presentado una denuncia por estas acciones que "atentan contra la libertad e indemnidad sexual de las mujeres":

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Navarra para que se investigue un posible delito de odio por la distribución y exhibición en sanfermines de camisetas y chapas "de alto contenido vejatorio".

La Comisión indica en un comunicado que "atentan contra la libertad e indemnidad sexual de las mujeres", ya que se difunde el mensaje de que las mujeres deben "estar disponibles sexualmente y hacer lo que ellos quieran, cuando quieran y por la fuerza".

Mensajes como el de "chupa y calla" en las chapas, o imágenes en camisetas de un hombre sentado y una mujer de rodillas en posición de hacer una felación, mientras éste le sujeta la mano, "tienen un alto contenido vejatorio y humillante para las mujeres, así como sexista", precisan.

Así, la Comisión añade que estos hechos también pueden constituir un delito de odio al "dirigirse contra un grupo social, las mujeres, y alentar a otro grupo social a ejercer actuaciones de violencia sexual contra las mismas".

En este mismo sentido se han pronunciado, en una nota de prensa, Plataforma 7N contra las Violencias Machistas, Andrea, Lunes Lilas, Amilips, Juntas y Revueltas, Foro MiRaN, Mujeres Progresistas Navarra, Gafas Moradas y Comfin, donde piden a las autoridades que investiguen.

Estos colectivos apuntan además que se trata de "una reacción machista" a la campaña realizada por Pamplona contra las agresiones sexistas, a la labor de mujeres y organizaciones feministas contra la violencia de género y a las movilizaciones ciudadanas que el verano pasado reunieron a miles de personas para condenar estas agresiones.

Publicidad