Organización criminal

Decomisan 2,4 millones de paquetes tabaco falsificados por valor 11 millones

En total, se han decomisado la friolera de 2.434.430 cajetillas de tabaco falsificado de varias marcas, cuyo valor de mercado asciende hasta los 11,1 millones de euros

Tabaco

Tabaco Pixabay

Publicidad

La Guardia Civil de Lleida ha acabado con una presunta organización criminal que se dedicaba al contrabando de tabaco falsificado entre España y Portugal y estaba activa en las localidades de Lleida, Valencia, Alicante, Sevilla y en nuestro país vecino. Los agentes llevaban tras este grupo desde hace más de un año.

Ha sido la propia Guardia Civil quien, en un comunicado publicado este lunes, ha confirmado que han desmantelado la banda criminal tras el éxito de una operación que dio comienzo en diciembre de 2021, cuando la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Lleida supo de la existencia de una potencial banda criminal dedicada al contrabando de tabaco.

2,1 millones de paquetes de tabaco falsificado decomisados

En ese momento, dio comienzo la operación para acabar con ella y, durante el pasado noviembre, se llevaron a cabo diversos registros en Lleida; la localidad valenciana de Almoines y Gandía; Agost, en Alicante; y La Rinconada, en Sevilla, y encontraron varios almacenes de tabaco de contrabando.

Estos almacenes estaban estratégicamente ubicados y contaban con vigilancia durante las 24 horas del día para "asegurar la detección de presencia policial", tal y como apunta la Guardia Civil. En esos registros, los agentes también intervinieron cuatro coches y dos camiones.

En total, se decomisaron la friolera de 2.434.430 cajetillas de tabaco falsificado de varias marcas, cuyo valor de mercado asciende hasta los 11,1 millones de euros, y un total de 51.780 euros en efectivo.

De la misma manera, los agentes españoles y portugueses detuvieron a 12 personas supuestamente implicadas (diez hombres y dos mujeres de entre 46 y 78 años). Seis de ellas son de nacionalidad española, cuatro de nacionalidad búlgara (siendo uno de ellos el presunto líder), uno de procedencia suiza y otro de nacionalidad portuguesa.

Publicidad