Vigo

Deberá indemnizar a su exmujer con 88.000 euros por 26 años de tareas domésticas

La Audiencia de Vigo condena a un hombre porque su hasta ahora esposa dejó "sus aspiraciones profesionales" para centrarse en la casa.

Audiencia Provincial de Vigo

Audiencia Provincial de Vigoondacero.es

Publicidad

¿Se paga el trabajo que la mujer realiza en la vivienda conyugal? La Audiencia de Vigo ha determinado que así debe ser. Un hombre deberá abonar 88.000 euros a su expareja por 26 años de labores domésticas.

Ella, después de casarse, abandonó su trabajo para dedicarse durante todo este tiempo a ser ama de casa. Ha criado a la hija de ambos y se ha ocupado de las tareas del hogar. Ahora, su exmarido debe indemnizarla, cuando ya ha cumplido los 58 años, por haberse beneficiado de los trabajos que ella hizo en la casa para la familia.

La sentencia recoge que después de todo este tiempo, y teniendo en cuenta su edad, "deja poco margen de aspiraciones profesionales y el esposo cuenta con capacidad económica suficiente para hacer frente" al pago. Por eso, se calcula un salario mensual de unos 282 euros durante los últimos 26 años.

En cualquier caso, el escrito da la razón al exmarido al haber reducido la cuantía que se le pedía inicialmente, de 120.000 euros. Se reduce la pena en un 26% entendiendo que ella también se beneficiaba de sus propios trabajos y que él contribuyó al mantenimiento de la casa con su sueldo y sus labores.

La mujer solicitó que se equiparara la pena al salario doméstico mínimo interprofesional pero él replicó que tenían una empleada del hogar mientras vivían juntos, aunque no pudo aportar documentación sobre ello, y que ella regresó al mundo laboral tras la separación. Pese a esto, el tribunal entiende una "pérdida de oportunidades" laborales para la mujer que le han de ser compensadas.

Indemniza a su mujer con casi 35.000 euros por ejercer de ama de casa

No es la primera vez que esta Audiencia dicta una sentencia similar. En febrero del pasado año, un hombre tuvo que indemnizar a su exmujer con casi 35.000 euros por el trabajo que realizó en el hogar y por el cuidado de los hijos de ambos mientras estuvieron casados en separación de bienes. Esta mujer se convirtió, entonces, en la primera persona en Galicia que reclamó y consiguió este tipo de indemnizaciones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad