Volcán La Palma

¿Cuándo terminará la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma?

En las últimas horas se ha incrementado la actividad eruptiva del volcán de La Palma hasta el punto de registrarse rayos sobre el cono del cráter.

Publicidad

Es la cuarta semana desde que el pasado 19 de septiembre se iniciara la erupción volcánica en el paraje Cabeza de Vaca cercano a la localidad de El Paraíso, en la isla de La Palma. Desde entonces, y día tras día, se ha incrementado la actividad eruptiva al punto de que la gran fluidez de las coladas de lava han afectado ya a 595 hectáreas.

¿Qué dicen los expertos?

Precisamente, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno, la colada más activa es en la actualidad la que se encuentra en la vertiente norte de Cumbre Vieja.

Por su parte, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante esta pasada noche un total de 64 terremotos cercanos al punto eruptivo del volcán, 6 de ellos de magnitudes superiores a 3.

Otro tema que preocupa a los científicos es la cantidad de cenizas y los piroclastos que continúa expulsando el volcán. Según explica el Instituto Volcanológico de Canarias "inicialmente son neutros, sin carga eléctrica, pero la fricción entre ellos en un ambiente hostil provoca la liberación de iones en el penacho volcánico".

Ante esta situación la pregunta que se repite es la misma: ¿Hasta cuándo? Según los expertos todo depende del volumen de lava que escupe el volcán y de las irregularidades en el terreno. Sin embargo, advierten: "Nada indica que puede que estemos ante el inicio de la remisión".

Evacuación por el avance de la lava

Ahora, la lava "se está expandiendo horizontalmente hacia el norte produciendo más daños materiales", según detalla Vicente Soler, vulcanólogo del CSIC. Por esta razón la dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha ordenado la evacuación de los vecinos de varios núcleos poblacionales de La Laguna, en Los Llanos de Aridane.

La previsión de un nuevo avance de la colada de lava y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado ha obligado a las autoridades a activar el plan en situación de emergencia, con nivel 2.

Cerca de800 personas han tenido que desalojar sus viviendasy dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de Los Llanos de Aridane.

Publicidad