Luna llena

¿Cuándo habrá luna llena en mayo de 2022?

Vete preparando tu salida a un lugar oscuro y tranquilo o desempolvando tu telescopio porque llega la luna llena mayo 2022. Descubre cuándo tendrá lugar el plenilunio de este mes para disfrutar de nuestro satélite natural en todo su esplendor.

¿Cuándo habrá luna llena?

¿Cuándo habrá luna llena?Istock

Publicidad

Como ocurre cada mes, nuestro satélite natural alcanza su apogeo al llegar a la fase lunar de luna llena o plenilunio. Si te fascina la astronomía, probablemente sabrás que la luna llena de cada mes recibe un nombre específico. Para comprender el origen de estas nomenclaturas tenemos que remontarnos al viejo almanaque de los campesinos nativos de Norteamérica, quienes empezaron a poner nombres a las lunas llenas en la década de 1930 basándose en cómo el satélite afectaba en su día a día a lo largo del año.

A lo largo de la historia, las fases lunares han ayudado a los seres humanos a conocer cuáles son los momentos más favorables para sus siembras y cultivos, así como los más adversos. Esto explica en gran medida el nombre que recibe el plenilunio del que disfrutaremos este mes de mayo: la luna de la flor. La luna llena de mayo fue denominada de esta manera por los nativos agricultores americanos, ya que coincide con el mes tradicionalmente más florido en el hemisferio norte.

¿Cuándo hay luna llena en mayo?

Ya queda menos para que podamos disfrutar del precioso regalo que el calendario astronómico nos tiene reservado para este mes: la luna llena mayo 2022. Pero ¿cuándo llegará? Toma nota y vete preparándote para la cita, porque la luna llegará a su fase de luna llena este lunes 16 de mayo y está previsto que lo haga a las 06:14 horas (hora peninsular). ¡No queda nada para disfrutar de esta luna de la flor!

La mejor hora para ver la luna llena el 16 de mayo

La observación de los fenómenos astronómicos suele estar condicionada fuertemente por las condiciones meteorológicas, pero esta vez todo apunta que el tiempo nos acompañará en gran parte del territorio nacional para poder disfrutar del espectáculo del plenilunio. Recuerda que, según la NASA, la luna alcanzará su fase de luna llena este lunes 16 de mayo poco después de las seis de la mañana.

Si no puedes esperar a ver la luna llena de mayo y eres de esas personas que no le importa madrugar, podrás disfrutarla ya desde primera hora del día. Para conseguir las mejores condiciones de observación te recomendamos ir a una zona con escasa o nula contaminación lumínica y aprovechar el momento para fotografiar la luna incluso si te apetece, ya que el plenilunio suele ser el mejor momento para inmortalizarla. Recuerda también abrigarte para poder quedarte un ratito contemplando toda su belleza sin que te coja el frío.

Calendario lunar de 2022

Las fases lunares pueden ser determinantes en nuestro día a día. Históricamente el calendario lunar ha marcado el ciclo de las cosechas y las tomas de decisiones o actividades en numerosas culturas y épocas. A día de hoy también son muchas las personas que reconocen echar un vistazo al calendario lunar para comprobar cuál es el mejor momento para cortarse el pelo, para sus cultivos o para afrontar nuevos retos, entre otros motivos. Toma nota del calendario lunar de lo que resta de este año 2022 para seguirle la pista a tu satélite favorito:

Fases lunares mayo 2022

- Luna Nueva: 1 de mayo.

- Cuarto Creciente: 8 de mayo.

- Luna Llena: 16 de mayo.

- Cuarto Menguante: 22 de mayo.

- Luna Nueva: 30 de mayo.

Fases lunares junio 2022

- Cuarto Creciente: 6 de junio.

- Luna Llena: 14 de junio.

- Cuarto Menguante: 21 de junio

- Luna Nueva: 29 de junio

Fases lunares julio 2022

- Cuarto Creciente: 6 de julio.

- Luna Llena: 14 de julio.

- Cuarto Menguante: 20 de julio

- Luna Nueva: 28 de julio.

Fases lunares agosto 2022

- Cuarto Creciente: 4 de agosto.

- Luna Llena: 12 de agosto.

- Cuarto Menguante: 19 de agosto.

- Luna Nueva: 27 de agosto.

Fases lunares septiembre 2022

- Cuarto Creciente: 3 de septiembre.

- Luna Llena: 11 de septiembre.

- Cuarto Menguante: 17 de septiembre.

- Luna Nueva: 25 de septiembre.

Fases lunares octubre 2022

- Cuarto Creciente: 2 de octubre.

- Luna Llena: 10 de octubre.

- Cuarto Menguante: 17 de octubre.

- Luna Nueva: 25 de octubre.

Fases lunares noviembre 2022

- Cuarto Creciente: 1 de noviembre.

- Luna Llena: 9 de noviembre.

- Cuarto Menguante: 15 de noviembre.

- Luna Nueva: 23 de noviembre.

- Cuarto Creciente: 30 de noviembre.

Fases lunares diciembre 2022

- Luna Llena: 8 de diciembre.

- Cuarto Creciente: 15 de diciembre.

- Luna Llena: 23 de diciembre.

- Cuarto Menguante: 30 de diciembre.

Publicidad