Coronavirus Madrid

Madrid usará una orden de Sanidad para aplicar restricciones tras el estado de alarma y no impondrá toque de queda

Enrique López y Enrique Ruiz Escudero han presentado las nuevas medidas contra el coronavirus que se aplicarán a partir del 10 de mayo

Publicidad

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruíz Escudero, han comparecido este viernes para desglosar las nuevas medidas y restricciones que empezarán aplicarse en la CAM, a partir del 10 de mayo, para hacer frente al coronavirus.

Ruíz Escudero ha explicado que la Comunidad de Madrid se servirá de una orden de la consejería de Sanidad para aplicar las nuevas restricciones que incluyen, como novedad, el fin del estado de alarma.

"A las 00.00 horas del 9 de mayo decae el estado de alarma y con ellas, la limitación de movilidad nocturna y la limitación de reuniones sociales. No existe por parte de la Comunidad de Madrid capacidad jurídica para mantener el toque de queda. Los criterios de los diferentes tribunales han sido dispares en las diferentes comunidades autónomas", ha dicho.

"Es por ello que la Comunidad de Madrid ha decidido publicar un decreto: en hostelería el horario permitido es de 6 de la mañana a 12 de la noche, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 11 de la noche", ha añadido.

A partir del próximo domingo, la hostelería empezará a cerrar a las doce de la noche, aunque mantendrá el límite de aforo en cuatro personas en interiores y seis en exteriores, además de mantener el cierre de las barras.

Estrategia de vacunación

Escudero también ha explicado que el Gobierno de Madrid comenzará a vacunar de manera progresiva a la población menor de 60 años, que recibirán las dosis de Pfizer o Moderna en hospitales públicos de la región.

Además, ha anunciado que este fin de semana "se va a retomar la administración de dosis de Pfizer" en hospitales públicos a personas de esa misma franja de edad –incluidos en los grupos prioritarios– y que, debido a los sucesivos cambios de criterio respecto al uso de la vacuna de AstraZeneca, aún no han podido recibir ninguna dosis, como es el caso de docentes, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas y otros profesionales sociosanitarios.

Tendencia descendente de contagios

Además Escudero ha señalado que el descenso en el número de contagios "es ya una realidad" con "10 días seguidos a la baja".

"Se confirma la tendencia descendente. El dato de incidencia acumulada lleva más de diez jornadas a la baja y el dato es de 317 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, en una semana ha disminuido 67 puntos", ha dicho.

También desciende la presión hospitalaria. "Actualmente hay 1.913 pacientes covid ingresados en planta y 541 en UCI, 200 menos que la semana pasada", ha remarcado.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.