Coronavirus Galicia

Nuevas restricciones en Galicia tras el fin del estado de alarma: se levanta el cierre perimetral y ampliación de horarios en la hostelería

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha anunciado las nuevas medidas tras el final del estado de alarma. Se ampliarán los horarios de la hostelería y se levantará el cierre perimetral autonómico.

Publicidad

La Xunta de Galicia ha anunciado las muevas medidas frente al coronavirus tras el estado de alarma en Galicia. Alberto Núñez Feijóo ha explicado que en la "nueva situación jurídica" tras el 9 de mayo en Galicia, donde se levantará el cierre perimetral de la comunidad autónoma, se elimina el toque de queda y se ampliará el horario de cierre de los bares a las 23:00horas y el de los restaurantes, a las 01:00 horas. También habrá libre circulación y reunión de personas en el exterior.

Nuevas restricciones en Galicia, a partir del domingo 9 de mayo

- Fin del cierre perimetral de Galicia.

- Ampliación horario de la restauración. Los bares podrán abrir hasta las 23:00 horas y los restaurantes hasta las 01:00 horas.

- Libre circulación y reunión de personas en los exteriores.

- Se prohíben las reuniones en domicilios de no convivientes a partir de las 01:00 horas a las 06:00 horas.

- A todos los bares y restaurantes se les seguirá exigiendo registro previo, medidor de CO2 y licencia de restaurantes.

- Final del toque de queda nocturno.

*Para todas las medias se solicitará un avala judicial.

Feijóo: "La nueva situación legal supone muchas incertidumbres"

Alberto Nuñez Feijóo ha criticado al Gobierno central por no querer gestionar la pandemia ni dejar hacerlo a las comunidades autónomas, tras la caída del estado de alarma el próximo 9 de mayo.

"El objetivo es que los contagios no interrumpan la vida económica social y no dar pasos atrás. La nueva situación legal supone muchas incertidumbres. No sabemos cómo afecta a los cierres perimetrales, si alguna CCAA va a intentar mantenerlo o si va a tener éxito. Lo mismo pasa con el toque de queda. No hay una ley específica para gestionar la pandemia. Hay muchas dudas y esperamos hasta el último momento para conocer la postura del Gobierno. Y la novedad es que no hay novedad y la decisión es que no hay decisiones. Entonces debemos tomar las decisiones nosotros", ha indicado Núñez Feijóo.

"La nueva situación se resume en que a partir del 9 de mayo vamos a afrontar el mismo riesgo pero con menos instrumentos jurídicos. Habrá la misma situación, pero con mas esperanza por el porcentaje de población vacunada", ha subrayado el presidente de la Xunta.

"Lo que si va a cambiar son los instrumentos de las administraciones para controlar el virus. Un nuevo contexto jurídico que nos retrotrae al principio de la pandemia y para el que no estamos preparados. ¿Alguien ve normal esto? ¿Volver a la casilla de salida?", se ha preguntado Feijóo.

Por último, el presidente de la Xunta ha criticado la postura del Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha reconocido que Galicia aceptará la nueva situación

"Volvemos a discrepar sobre lo que no se está haciendo. Es difícil de entender que no se haya hecho nada con el marco legal. No compartimos la hoja de ruta pero Galicia volverá a aceptarlo. En el fondo para los ciudadanos no es importante los instrumentos para controlar la pandemia sino gestionar la pandemia", ha insistido Feijóo.