Luces de Navidad

¿Cuándo se encienden las luces de Navidad en Barcelona en 2022? Horario y calles

Barcelona se suma a las grandes capitales españolas y escoge el mes de noviembre para encender sus luces de Navidad. Este año se amplía el tramo iluminado en 4 kilómetros y se reducen las horas de encendido para contribuir con el ahorro energético.

Luces de Navidad en Barcelona

Luces de Navidad en Barcelona Flickr

Publicidad

La Navidad llegó a Barcelona en pleno mes de noviembre con el encendido de las luces de Navidad. La Ciudad Condal se ilumina este 24 de noviembre a las 18:30 horas. El acto de encendido se realizará desde el distrito de Nous Barris, emplazamiento escogido por el Ayuntamiento de Barcelona.

Tradicionalmente, el encendido de las luces de Navidad se realizaba el primer fin de semana de diciembre o haciéndolo coincidir con el puente de diciembre, pero en los últimos años, la Navidad se adelantó al mes de noviembre. Encendiendo las luces navideñas el 24 de noviembre, Barcelona se suma a la lista de las capitales españolas que adelantan el alumbrado al mes de noviembre, como Madrid o Vigo.

El encendido de las luces navideñas es el punto de partida de los festejos navideños y la fecha escogida por el consistorio barcelonés da la bienvenida a la Navidad —que se celebrará dentro de un mes— e impulsa las primeras compras navideñas, gracias también a la celebración del Black Friday —el 25 de noviembre— en la que muchas tiendas hacen descuentos.

Este 2022, las luces de Navidad de Barcelona llegan a más rincones de la ciudad al ampliar el tramo en 4 kilómetros más, respecto a lo que había instalado el año pasado. El alumbrado estará distribuido por las arterias principales de la urbe catalana, como Paseo de Gracia, la Vía Layetana, Plaza de Cataluña o Plaza de España, y por calles de los barrios que la conforman, como Eixample, Sant Andreu, Gràcia o Trinitat Vella. El Ayuntamiento de Barcelona acordó con los comerciantes la instalación de las luces navideñas, al igual que el año pasado, con este modelo, los comerciantes pueden solicitar la subvención que cubre el 75% de los gastos de la instalación y, además, pueden delegar en el consistorio los preparativos del alumbrado.

A la amplificación del tramo de luces de Navidad, se le añade otra novedad en este 2022 como es la reducción del horario de encendido, acordado también con los comerciantes. Este acuerdo fue tomado para cumplir con la normativa de ahorro energético de la Unión Europea.

El horario de las luces navideñas será de 17:30 horas a 22.00 horas, de domingo a jueves; el viernes y el sábado se extiende hasta las 23:00 horas. Los días especiales como el 24 de diciembre, el 31 de diciembre o el 5 de enero estarán encendidas hasta las 01:00 horas. Según los cálculos del Ayuntamiento de Barcelona, esta Navidad se ahorrarán 42 horas de consumo eléctrico.

Una vez que lleguen las 18.30 horas del 24 de noviembre, los barceloneses y barcelonesas, y todos aquellos que visiten la Ciudad Condal, podrán ver la urbe iluminada y se podrán contagiar del espíritu navideño. ¡Feliz Navidad!

Publicidad