Efectivos del Ejército se disponen a desinfectar una residencia

Publicidad

Coronavirus

Coronavirus: ¿Pueden cobrarme un plus por los servicios de desinfección?

En esta era de coronavirus, muchos locales cobran a sus clientes un extra por el servicio de limpieza y desinfección diario.

España ya ha entrado en el proceso de desescalada del confinamiento contra el coronavirus y, a medida que se va pasando de una fase a otra, más negocios van pudiendo abrir sus puertas. En este sentido, es fundamental contratar servicios de desinfección y, así, garantizar las medidas de higiene en los locales para tratar de prevenir nuevos contagios.

Este servicio de desinfección, junto a otras medidas de prevención, supone unos gastos de tiempo y dinero para el establecimiento, que pueden repercutir en el precio final al que compra el cliente.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, el cobro de un plus o extra por estos servicios es legal, pero el cliente debe ser informado con antelación del precio total, se debe solicitar su consentimiento expreso y el coste se debe ajustar al precio real, no debe será abusivo.

La OCU ha informado de que ha recibido quejas de clientes que han mostrado su desacuerdo en que se les cobrara este suplemento en espacios como bares, peluquerías, dentistas... donde este extra, en algunos casos, es un incremento de hasta 60 euros, lo que a juicio de OCU, puede ser excesivo.

La organización pone a disposición de los consumidores la dirección de correo electrónico controldeprecios@ocu.org para contactar y contar los casos relacionados con estos sobreprecios abusivos.

Pero la OCU recuerda que cobrar al cliente este coste adicional del servicio de limpieza y desinfección diaria es legal, igual que por poner a su disposición gel o guantes.