Covid-19

Coronavirus en España: Últimas noticias y actualidad del sábado 15 de enero, en directo

Sigue la última hora de los contagios por Covid-19, los test de antígenos y la variante ómicron, en directo.

Coronavirus en España: Última hora de los contagios, test de antígenos y ómicron, en directo

Coronavirus en España: Última hora de los contagios, test de antígenos y ómicron, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

¡Gracias por haber seguido la última hora del coronavirus en España y en el mundo1

¡Muchas gracias por haber seguido la última hora del coronavirus en España y en todos los países del mundo! Mañana volvemos con más información.

Argentina notifica casi 100.000 contagios en 1 día

Los casos de coronavirus en Argentina siguen siendo muchos y en las últimas 24 horas se han contagiado 96.652 nuevos casos y 88 personas han fallecido.

Turquía elimina los test de coronavirus para los viajes

Turquía ha eliminado la obligación de presentar test de coronavirus negativos para viajar en transporte público o otro tipo de eventos sociales

Galicia notifica dos muertos por coronavirus en el último día

Galicia ha notificado este sábado dos fallecidos más como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Ambos tenían patologías previas y superaban los 75 años.

Otra manifestación en Italia en contra de las vacunas

En la manifestación se han vivido momentos de tensión en los que ha tenido que intervenir la Policía, cientos de participantes se han reunido en contra de las vacunas y el pasaporte Covid en el centro de Roma.

Muere un niño de 5 años en Murcia por coronavirus

El menor de edad ha muerto tras contraer coronavirus pero contaba con patologías previas de tipo respiratorio. Es la víctima por covid de menor edad en Murcia desde el inicio de la pandemia.

Manifestación en Viena contra la vacunación obligatoria

Cerca de 30.000 personas se manifestaron este sábado en Viena en contra de la vacuna anticovid obligatoria.

Más de 80.000 contagios y 287 fallecidos en Reino Unido en las últimas 24 horas

El Reino Unido ha registrado este sábado 81.713 nuevos contagios y 287 muertos por coronavirus. Este viernes bajaron de los 100.000 contagios por primera vez desde el 21 de diciembre

Pedro Sánchez asegura que la vacuna española estará lista en este semestre

El presidente del Gobierno ha asegurado que España tendrá su propia vacuna contra el coronavirus antes de que termine el primer semestre de 2022.

Récord de contagios en Chile

Chile ha registrado 9.284 casos nuevos de coronavirus y 21 fallecidos en las últimas 24 horas, un nuevo récord desde que empezó la pandemia.

Las Fuerzas Armadas han vacunado a 100.000 personas contra el Covid-19

El Ministerio de Defensa ha anunciado que las FuerzasArmadas han vacunado contra el coronavirus a 100.000 personas. La cifra supone un total de 12.000 personas vacunadas al día. Así lo han indicado en su cuenta de Twitter. "Siempre al servicio de la ciudadanía, apoyando donde sea necesario", indican.

Portugal notifica 38.000 casos de Covid-19

Portugal ha notificado 38.136 contagios y 33 fallecimientos por coronavirus, mientras que se comienza a vacunar con las dosis de refuerzo a los ciudadanos llamados a ocupar las mesas de las elecciones legislativas, que se celebrarán el próximo 30 de enero.

Barcelona destina 973.000 euros en ayudas a 284 empresas de turismo y ocio

El Ayuntamiento de Barcelona ha destinado 973.000 euros en ayudas para un total de 284 empresas del sector del turismo y del ocio de la ciudad que vieron limitada su actividad durante los cierres por la pandemia del coronavirus. Las cantidades otorgadas van. Desde los 1.000 euros hasta los 8.000 euros.

Ceuta registra una incidencia de 4.700 casos

Ceuta llega a una incidencia por coronavirus de más de 4.700 casos por cada 100.000 habitantes después de registrar 413 nuevos casos, un aumento de la presión hospitalaria y un fallecido. Del total de casos, el 26,63% eran asintomáticos, 90 de los cuales se produjeron en menores de 15 años y otros 45 jóvenes entre 15 y 19 años.

Más de 1.220 millones de personas tienen ya la pauta completa en China

La Comisión Nacional de Sanidad de China, ha anunciado que más de 86% de su población cuenta ya con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. China ya ha inoculado las dosis necesarias para la vacunación completa de más de 1.220 millones de personas, es decir, el 86,4 % de los 1.412 millones de habitantes que tiene el país.

A pesar de estas cifras, el portavoz Mi señaló hoy que el país asiático se enfrenta a "un gran desafío" por las variantes deltas y ómicron del virus, por lo que solicita a su población que realice los menores desplazamientos posibles durante el Año Nuevo chino, dentro de 15 días.

El tenista alemán Alexander Zverev no considera justo lo ocurrido con Djokovic

Algunos tenistas profesionales se están pronunciado ante lo ocurrido con Novac Djokovic, en este caso, ha sido el turno del tenista alemán Alexander Zverev, quien cree que “no es muy justo que una persona venga aquí y no pueda jugar. El Gobierno de Australia y el de Victoria deberían haber sabido de antemano lo que iba a ocurrir”.

"No sé lo suficiente sobre la situación, pero creo que si no fuera Novak Djokovic, el número uno del mundo con 20 títulos de 'Grand Slam', todo eso, no sería un drama tan grande", afirmó Zverev.

El 55% de los niños cántabros tienen ya la primera dosis

Desde que comenzó la campaña de vacunación infantil, en Cantabria se han administrado la primera dosis un 55 % de los niños de entre 5 y 11 años, y un 3% ya tienen la pauta completa, según se ha informado desde el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

En los más mayores, ya se han administrado 237.386 dosis de refuerzo. La comunidad ha administrado un total de 1.212.719 dosis a 512.240 personas, el 87,9% de la población.

Las UCI en Baleares en riesgo muy alto de ocupación

Las UCI de las Islas Baleares han alcanzado nivel de riesgo "muy alto" con una ocupación del 25,51 % y 86 pacientes. Además están hospitalizados en planta 317 contagiados de coronavirus, uno más que la víspera. Los pacientes que supervisa Atención Primaria son 57.415. 
Tres pacientes han fallecido en las últimas horas en Mallorca a causa del coronavirus, los que establece la cifra total de decesos en 1.088 desde marzo de 2020. Los casos activos en las islas son 57.818 este sábado, un 38,9 % más que hace una semana. De los nuevos casos comunicados este sábado, 2.893 se han registrado en Mallorca, 451 positivos en Ibiza, 238 en Menorca y 27 en Formentera.

Respecto a la vacunación, hay 933.044 personas que han completado la vacunación.

Alemania reduce las cuarentenas e instaura nuevas restricciones

Hoy sábado entra en vigor la rebaja de las cuarentenas en Alemania, además de nuevas restricciones en transporte público y restauración ante el repunte de casos registrado.

Las cuarentena para quienes han tenido contacto con infectados y para los que han dado positivo será ahora de siete días si no se han tenido síntomas durante 48 horas y se ha dado negativo en un test, siempre y cuando estén vacunados. Aunque, quedan exentos de cumplir aislamiento las personas que tengan la dosis de refuerzo de la vacuna y para las que hayan recibido la pauta completa entre 15 y 90 días antes del contacto con un contagiado.

Entre las nuevas restricciones aprobadas se encuentran, uso de mascarillas FFP2 en el transporte público donde hasta ahora bastaba una mascarilla quirúrgica. Además solo podrán tener acceso a bares, restaurantes y otros lugares públicos personas que tengan la pauta completa de la vacuna y la dosis de refuerzo o, en su defecto, un test negativo reciente.

Primer caso de ómicron en Pekín a tres semanas de los Juegos Olímpicos

Las autoridades sanitarias chinas acaban de confirmar el primer caso de la variante ómicron en Pekín, con numerosos brotes registrados y a menos de tres semanas del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno.

También se ha detectado la presencia de esta variante en Shanghái y en la provincia de Cantón.
 China ha agregado este viernes otros 104 casos locales de coronavirus en medio de cierres de precaución en las zonas de Xian, Tianjin, Zhengzhou y Shenzhen, según informa la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Galicia roza los 70.000 casos activos de coronavirus

La Consellería de Sanidade ha informado hoy de un aumento en los casos activos, registrando 69.717, 5.330 más que la jornada anterior, tras registrarse 8.614 nuevos contagios. En los hospitales se observa un descenso en los ingresos por covid-19, con 539, dos menos que ayer, aunque aumentan los pacientes en UCI hasta los 56, tres más.

Según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Sanidad este pasado viernes, la incidencia acumulada a 14 días en Galicia aumenta a 3.350,78 casos por 100.000 habitantes, frente a los 3.192,46 de media en España.

Aragón notifica 4.758 nuevos casos de coronavirus y un fallecido

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 4.758 nuevos casos de coronavirus, un fallecido y 1.833 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este viernes, según los datos provisionales de la web de la consejería de Salud de la Comunidad.

Por provincias, se han contabilizado 3.508 contagios en Zaragoza y 1.287 recuperados; en Huesca, 745 positivos y 376 altas; y en Teruel, 486 casos, el deceso de la jornada, y 140 personas recuperadas.

La vuelta a las clases provoca un aumento de positivos en Cataluña

El pasado lunes muchos estudiantes regresaban a las aulas, hoy se han notificado 59.750 positivos en los últimos 10 días: 51.415 de alumnos, 8.318 de docentes y personal interno, y 17 entre el personal externo.

Desde el inicio del curso escolar en septiembre se han registrado 169.036 casos: 141.921 de alumnos, 27.046 de docentes y personal interno, y 69 entre el personal externo.

Así lo ha comunicado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'

En las últimas horas se han registrado 12.169 positivos en personas pertenecientes al ámbito educativo.

Cataluña roza los 30.600 casos de coronavirus en 24 horas

Según los datos publicados por la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web, en Cataluña se han registrado en total 1.689.712 positivos, de los cuales 30.598 se han registrado en las últimas horas.

No se ha registrado ningún fallecimiento por lo que la cifra total de l pandemia se mantiene en 25.002, de los cuales, 15.887 en hospital o centro sanitario, 4.670 en residencia, 1.297 en domicilio y 3.148 que no son clasificables por falta de información.

Por su parte, los hospitales cuentan con 2.405 personas ingresadas a causa de la enfermedad del coronavirus, 119 menos que en el último recuento.

Aumentan los ingresos en los hospitales de Canarias

Según los datos publicados por la Consejería de Sanidad en Canarias se han registrado 156 fallecidos durante las últimas cuatro semanas mientras que las hospitalizaciones han subido en 271 pacientes respecto al dato que había hace cuatro semanas, el sábado, 18 de diciembre.

595 personas permaneces hospitalizados, de los cuales 71 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El número total de fallecimientos en la pandemia se ha situado en 1.248 personas.

Leve descenso de casos activos en La Rioja

En las últimas 24 horas se ha registrado un descenso de los casos activos en La Rioja, con 3.753 de este sábado, 125 menos que la anterior jornada, según acaba de actualizar el Gobierno regional.

A la espera de más datos actualizados, la Incidencia Acumulada a 14 días se encontraba en 3.350,90 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días se situaba en 1.186,26. Los hospitales cuentan con 95 personas ingresadas, de la cuales 11 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por su parte, en la residencias se localizan 159 personas afectadas por el coronavirus.

Se registra un nuevo fallecimiento en Cantabria mientras se reducen los ingresos

Durante la jornada del viernes se han detectado 2.275 casos nuevos de coronavirus, estableciendo la incidencia acumulada por encima de los 4.000 casos por 100.000 habitantes.

También se ha notificado la muerte de una persona, un varón de 82 años, que no estaba vacunado. La cifra total de fallecimientos en la pandemia se sitúa en 658.

Los hospitales han notificado un descenso en los ingresos de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos. Los hospitales cántabros acogen a 194 personas, que son 28 menos que los que había el día anterior, de los cuales 21 se encuentran en la UCI, cinco menos que el día anterior.

Andalucía cuenta con 15 municipios sin casos covid, 17 menos que la semana pasada

Andalucía ha registrado 17 municipios menos sin covid, los que sitúa el número de territorios libres de coronavirus en 15, repartidos por por cinco provincias de la comunidad, Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga. Los 15 municipios cuentan con menos de 400 habitantes.

Almería repite como la provincia que registra más municipios libres de Covid, con siete, tres menos que hace una semana, seguida de Huelva con tres, cuatro menos, Granada con dos, siete menos, Málaga también con dos, tres menos, y Córdoba, con uno tras no registrar ninguno hace siete días, según la última actualización de datos de incidencia de la pandemia de la Consejería de Salud.

La mitad de los consejeros de sanidad no han visto el fin de la pandemia

La mitad de los responsables autonómicos del área de sanidad han dejado sus cargos, por dimisión, cese o cambio de gobierno, sin llegar a ver el fin de la pandemia, y sus sucesores y el resto seguirán conviviendo con el virus y con la polémica, quizás en algún caso en los tribunales.

A diez día de decretarse el primer estado de alarma en la consejera de Sanidad de Canarias, Teresa Cruz Oval, fue sustituida por el actual titular de la Consejería, Blas Trujillo.

Solo dos meses después de la declaración del estado de alarma, el 12 de mayo de 2020, la consejera de Aragón, Pilar Ventura (PSOE), presentó su dimisión tras haber sido duramente cuestionada por decir que era un "estímulo" para los médicos tener que hacerse sus propios equipos de protección.

Lo mismo ocurrió en Galicia, Euskadi, Murcia, Ceuta, o Cataluña, entre otros.

La variante ómicron ya predomina en Honduras

Este viernes se notificaron en Honduras 593 nuevos contagios de covid-19, lo que establece el número total de contagios en 384.077 desde que comenzó la pandemia. Además, la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, afirmó hoy que la variante ómicron es la predominante en Honduras.

"La población debe entender que lo que predomina actualmente en Honduras es la variante ómicron, que es 11 veces más contagiosa que las demás, entonces es predecible que esta situación seguirá en aumento", dijo Pavón.

También se ha notificado un nuevo fallecimiento, que suma 10.454 totales en la pandemia.

Venezuela registra más de 1.500 positivos nuevos en un día

Según el reporte diario ofrecido por las autoridades sanitarias de Venezuela, en las últimas 24 hora se han registrado 1.538 nuevos contagios, lo que ha situado el número total de la pandemia en 452.430 contagios.

"A 670 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 1.538 nuevos contagios, 1.511 por transmisión comunitaria y 27 importados", escribió el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

Además, el ministro ofreció condolencias a los familiares de los fallecidos y pidió a la población venezolana a acudir a los centros de vacunación para que les sea aplicado el refuerzo a fin de minimizar el riesgo de contagio.

Sesenta y nueve turistas extranjeros suscribieron en 2021 el Seguro Covid

La Consejería de Turismo, Regeneración, Turismo y Administración Local ofreció el Seguro Covid con la intención de garantizar la cobertura de gastos médicos asociados a un caso positivo de coronavirus detectado durante las vacaciones en Andalucía, al cual se han suscrito 69 extranjeros.

Por su parte, 894 andaluces suscribieron el bono turístico para 2.744 noches de estancias.

La incidencia semanal en Alemania registra valores récord

Según los datos publicados hoy, en Alemania se han registrado una incidencia acumulada a siete días de 497,1 casos por 100.000 habitantes frente a los 335,9 del mismo día de la semana anterior, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Se han registrado 78.022 casos nuevos y 235 muertes por la enfermedad del coronavirus.

Desde el comienzo de la pandemia ha habido en Alemania 7.913.473 contagios y 115.572 personas han muerto por causas relacionadas con la enfermedad.

Con respecto a la vacunación, un 72,5 % de la población tiene la pauta completa de la vacuna, un 74,9 % al menos la primera dosis y un 45,9 la dosis de refuerzo.

EE.UU. enviará test rápidos a domicilio a partir del 19 de enero

El día 19 de enero se podrán solicitar el envío gratuito a sus casas de test rápidos de covid-19, según ha informado la Casa Blanca. Las peticiones se podrán realizar a través de la página web COVIDTests.gov, con un máximo de cuatro por hogar, y según un funcionario, los test tardarían entre una semana y 12 días en llegar al domicilio.

El anuncio de 500 millones de test disponibles por parte de la Administración del presidente, Joe Biden, coincide con el momento en que EE.UU. registra números récord de casos y hospitalizaciones por ómicron, que ya es la variante prevalente del coronavirus en el país.

El 6.7% de la población española no ha recibido aún ninguna dosis de la vacuna

Aproximadamente 3.2 millones de ciudadanos, un 6.7% de la población española, no ha recibido aún ningún pinchazo de las vacunas contra el coronavirus, lo que indica un leve descenso de esta cifra, posiblemente por el avance de la variante ómicron.

El 80,5 % de la población total en España ha completado el proceso de la doble dosis, en total 38.144.506 habitantes.

Desde el comienzo de la campaña de vacunación infantil, se han puesto más de 1.3 millones de dosis, por lo que el 40 % de los niños entre 5 y 11 años cuentan ya con el primer pinchazo de protección contra el covid-19 y sus variantes.

A partir de hoy se pueden comprar test de antígenos a menos de 3 €

Este viernes se publicaba en el BOE la resolución de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, en la que se establecía un precio máximo para los test de antígenos en 2,94 €, como importe máximo unitario y final con IVA incluido. A partir de hoy, las más de 22.000 farmacias de España tendrán que adecuarse a este precio si quieren comercializar con dichos test.

A diferencia de otros países europeos, los test de autodiagnóstico en España continuarán siendo de venta exclusiva en farmacias a pesar de que las grandes superficies y otras colectivos venían reclamando que se liberalizara fuera de ellas.

Panamá registra cifras récord de casos por coronavirus

Según el informe diario de la evolución de la pandemia en Panamá, el país ha registrado cifras nunca vistas, con más de 18.600 contagios, y un número creciente de pacientes en los hospitales.

Este último reporte ofrece también los datos del jueves, y anuncia 9.074 y 9.530 nuevos casos, respectivamente, las cifras más altas desde que comenzó la pandemia en este país, el 9 de marzo de 2020.

El jueves y el viernes se registraron 14 muertes en total, siete cada día, y se aplicaron 27.659 y 28.562 pruebas para detectar casos de la covid-19, con una positividad de 33 % y 33,4 %, respectivamente, las tasas más altas registrada hasta ahora.

China registra 165 casos nuevos

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 165 nuevos positivos por coronavirus este viernes, 104 de ellos por contagio local.

También informaron hoy de la detección de 25 casos asintomáticos, 2 de ellos locales, aunque Pekín no los computa cómo casos confirmados a menos que presenten algún síntoma.

El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 3.451, 11 de los cuales se encuentran graves.

Desde el inicio de la pandemia, se infectaron 104.745 personas en el país, de las cuales, 4.636 fallecieron.

Bolivia vuelve a marcar otro récord de contagios

Las autoridades sanitarias de Bolivia informaron ayer de 14.461 casos nuevos de coronavirus, lo que sitúa la cifra total de la pandemia en 739.920.

Es el tercer día consecutivo en que los contagios nuevos superan los 14.000, con un récord previo de 14.160 casos reportados en la víspera.

También se ha notificado el fallecimiento de 39 personas. En el total de la pandemia han fallecido 20.188 a causa del virus.

Los casos activos son 137.483 y el acumulado de pacientes recuperados es de 582.249, según el reporte diario.

Florida registra más de 61.000 contagios diarios

El estado de Florida, ha experimentado un fuerte aumento de los contagios en las últimas semanas. Esta última semana, las autoridades sanitarias han informado de un incremento de 430.297 casos, lo que equivale a más de 61.000 contagios diarios.

A través de la red social Twitter, la asociación de Hospitales del Estado ha informado de que a día de hoy, los hospitales acogen a 11.160 personas por la enfermedad del coronavirus, de los cuales, 237 son menores de edad, y de éstos últimos el 15,9 % se encuentra en la UCI.

Además, se ha registrado 111 decesos, lo que sitúa la cifra de muertes en 63.158 desde el comienzo de la pandemia.

La evolución de la pandemia en EEUU provoca que se vacíen algunos supermercados

"No he encontrado todo lo que he venido a comprar; algunas estanterías estaban vacías, quería 'kleenex' y algunas cosas para limpiar, pero no había", lamentaba este viernes Anne, una vecina de 50 años de Washington DC.

La variante ómicron esta causando un incremento notable en las bajas laborales, que han provocado problemas en la cadena de suministros, lo que implica que muchas estanterías de los supermercados del país se queden vacías, aunque no hay riesgo de desabastecimiento.

Últimos datos sobre coronavirus registrados en España

El último dato registrado sobre la evolución de la pandemia del coronavirus según el Ministerio de Sanidad ha notificado 162.508 contagios y 139 fallecidos, una cifra ante todo alarmante ya que es la segunda mayor cifra de positivos en un solo día de toda la pandemia.

En España, se han registrado 8.093.036 personas se han infectado y 90.759 han muerto desde marzo de 2020.

La Incidencia Acumulada en 14 días se sitúa en los 3.192 casos por 100.000 habitantes, máximo registrado.

Djokovic trasladado a un centro de detención de inmigrantes

Ayer se aprobó la retirada del visado al tenista serbio Novak Djokovic, tras negarse a declarar su situación sanitaria respecto al coronavirus. Este sábado el tenista ha sido trasladado a un hotel que sirve como centro de detención de inmigrantes en Melbourne tras reunirse con los abogados que le representan.

Esta mañana el serbio ha podido reunirse con sus abogados con la intención de revocar los argumentos que llevaron al ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, a retirar el visado a Djokovic.

Israel detecta 20 casos de una nueva subvariante de ómicron

Israel analiza una subvariante de ómicron que podría complicar de nuevo la pandemia de coronavirus, y que ya ha sido detectada en países como Australia, China o Dinamarca. Esta subvariante detectada ha sido llamada provisionalmente B2 y se está investigando si podría tener mayor letalidad que la ómicron.

Coronavirus ¿Por qué hay positivos que los test no logran detectar?

Muchas veces cuando tenemos síntomas de coronavirus y nos hacemos un test de antígenos en los días siguientes damos negativo, sin embargo, puede ser que terminemos dando positivo debido al tiempo de incubación.

Los datos que confirman que la sexta ola del coronavirus está remitiendo

Hay expertos que sostienen que a mitad del mes de enero, entre el día 15 y el 20 aproximadamente, se podría alcanzar el tan ansiado pico de contagios, lo que supondría que el fin de la sexta ola del coronavirus. La nueva ola deja casi 2,8 millones de contagios en el último mes.

Publicidad