Mapa significativo facilitado por la Aemet, válido para el 06/04/2019.

Publicidad

TIEMPO PARA ESTE SÁBADO

Continúa el mal tiempo: nevadas en zonas altas de la Península y cielos nubosos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado, nevadas en zonas altas de la mitad norte de la Península, sierras de Jaén, y Sierra Nevada, y precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes en áreas de Andalucía, en el Estrecho, y en el oeste de Galicia.

Continúa el tiempo inestable. En la vertiente atlántica peninsular, Cantábrico occidental, área del Estrecho y Pirineos se espera tiempo nuboso o cubierto con precipitaciones, que podrían ir acompañadas de algunas tormentas ocasionales, y ser localmente fuertes o persistentes en el litoral oeste de Galicia, en zonas de Andalucía y en el área del Estrecho.

Es probable que se extiendan, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la Península, siendo poco probables en el medio y bajo Ebro, litoral mediterráneo oriental y Baleares. En Canarias, intervalos nubosos, con algún chubasco ocasional en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve en la Península se situará en Pirineos entre los 700/1.200 metros, subiendo durante el día a los 1.000/1.200 metros; en el sudeste a 900/1.200 metros, subiendo a 1.200/1.600 metros, y en el resto de zonas 700/900 metros, subiendo a 900/1.200 metros. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios. Heladas en zonas de montaña y aledañas del sudeste y de la mitad norte peninsular. Los vientos serán del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Estrecho y de Andalucía oriental. De componente norte en Canarias.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

  • En Galicia cielo nuboso o cubierto con lluvias generalizadas y chubascos, que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta, más persistentes en el litoral occidental y tendiendo a ser dispersas al final del día. Cota de nieve sobre 700 metros, subiendo a 900 en las horas centrales del día. Temperaturas con ligeros cambios, predominando los ascensos, salvo las máximas en el este.

  • En Asturias cielo nuboso o cubierto con lluvias débiles, acompañadas de chubascos más intensos en las horas centrales del día, sin descartar alguna tormenta en la zona occidental, y tendiendo a ser dispersas al final. Cota de nieve en torno a 700 metros, subiendo a 900 en las horas centrales del día. Temperaturas con cambios ligeros, que serán ascensos de las mínimas y descensos de las máximas en la mitad oeste y lo contrario en la mitad oriental.

  • En Cantabria intervalos nubosos tendiendo a muy nuboso a final del día. Lluvias y chubascos a partir de mediodía en general débiles, que podrán ser en forma de nieve en las zonas altas de montaña. Cota de nieve entre 700/900 metros ascendiendo a 900/1.200 metros.

  • En el País Vasco intervalos nubosos tendiendo a muy nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos por la tarde, en general débiles. Cota de nieve entre 700/900 metros ascendiendo a 900/1.200 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios, predominando los descensos; máximas en ligero descenso en el litoral de Gipuzkoa y sin cambios en el resto. Vientos de componente sur, más intensos en la Llanada alavesa, y que girarán a componente norte a primeras horas de la tarde.

  • En Castilla y León cielo nuboso a cubierto con apertura de claros por el oeste al final del día. Precipitaciones generalizadas desplazándose de oeste a este que pueden ir acompañadas de tormenta y granizo. Cota de la nieve entre los 900 y 1.200 metros. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros.

  • En Navarra, intervalos nubosos tendiendo a muy nuboso o cubierto. Lluvias débiles de madrugada en el oeste y lluvias o chubascos por la tarde, en general débiles. En el Pirineo, las precipitaciones pueden darse en forma de nieve. Cota de nieve en 900 metros, ascendiendo a 1.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en el suroeste de la Comunidad.

  • En La Rioja cielo nuboso a cubierto con precipitaciones, más frecuentes e intensas en la Demanda y por la tarde con cota de nieve de 900 a 1.100 metros. En la Ribera poco nuboso aumentando por la mañana a nuboso o cubierto con chubascos por la tarde y con probabilidad de granizo y alguna tormenta aislada. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas sin cambios. Heladas débiles en la Sierra. Vientos del oeste y suroeste, flojos en la Ribera Baja y más intensos en el resto.

  • En Aragón cielo entre nuboso y cubierto. En el resto, intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna. Al principio del día, precipitaciones en la mitad norte que irán remitiendo de sur a norte. Por la tarde, probables chubascos con tormentas ocasionales en el Pirineo, la Ibérica y el Bajo Aragón, sin descartarlos en el resto. Cota de nieve entre 900 y 1.200 metros. Temperaturas con pocos cambios. Heladas en el Pirineo y la Ibérica. Viento de componente oeste flojo a moderado.

  • En Cataluña, cielo entre nuboso y cubierto. En el resto, intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna. Al principio del día se esperan precipitaciones que irán remitiendo de sur a norte. Por la tarde, probables chubascos con tormentas ocasionales en el Pirineo y el extremo sur, sin descartarlos en el resto. Cota de nieve entre 1.000 y 1.200 metros. Temperaturas con pocos cambios. Heladas en el Pirineo. Viento del oeste y suroeste flojo a moderado.

  • En Extremadura cielo nuboso a cubierto con lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos en las horas centrales del día cuando pueden ir acompañados de tormenta y granizo. Cota de nieve de 1.000 a 1.300 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en el norte. Vientos del suroeste y oeste con intervalos de fuertes en las horas centrales.
  • En Madrid, cielo nuboso o cubierto. Brumas y probables bancos de niebla, más frecuentes en zonas altas de la Sierra. Lluvias y chubascos dispersos, ocasionalmente con tormenta, más probables, frecuentes e intensas en la Sierra. Cota de nieve en torno a 800 metros, subiendo a 1.000 en las horas centrales. Temperaturas con pocos cambios predominando los descensos en las mínimas.

  • En Castilla y León cielo Nuboso o cubierto con brumas y probabilidad de nieblas en zonas altas. Lluvias y chubascos dispersos, ocasionalmente con tormenta, más probables, frecuentes e intensas en las zonas de montaña y menos probables en el extremo sureste. Cota de nieve entre 800 y 1.000 metros en la Ibérica y en el Sistema Central y entre 900 y 1.200 metros en la Sierra de Alcaraz. Temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos de las mínimas en Guadalajara.

  • En la Comunidad Valenciana, intervalos nubosos. Por la tarde, probables chubascos en el norte de Castellón y Alicante, sin descartarlos en el resto. Cota de nieve alrededor de 1.200 m. Temperaturas con pocos cambios salvo descensos de las máximas en el interior de Valencia y Alicante. Viento de componente oeste flojo a moderado.

  • En Murcia cielos con intervalos nubosos, aumentando por la tarde a nubosos o cubiertos sin descartar chubascos que pueden ir acompañados ocasionalmente de tormentas en el interior y granizo menudo. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso; máximas en descenso en las sierras, y con pocos cambios en el resto. Vientos de componente oeste, girando por la tarde en el litoral a suroeste fuertes, y con rachas ocasionalmente muy fuertes en zonas altas del Noroeste.

  • En Baleares intervalos nubosos sin descartar, preferentemente de madrugada y a partir de la tarde, alguna precipitación débil, ocasional y aislada. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios o, en Mallorca, en descenso. Vientos del oeste y suroeste con algún intervalo de fuerte.

  • En Andalucía cielos nubosos o cubiertos con chubascos en el interior y área del Estrecho, ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo pequeño, menos probables e intensos en Almería, sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes en el área del Estrecho y sierras béticas, y localmente fuertes por la tarde en el interior. Cota de nieve entre 1.000/1.200 metros, subiendo por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso.

  • En Canarias, en el norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos tendiendo a intervalos nubosos en la segunda mitad del día. En el resto de zonas, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso. Probables lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día, y con baja probabilidad en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente norte.

Publicidad