Tenerife

Continúa sin control el incendio de Tenerife: más de 7.600 personas evacuadas y 3.600 hectáreas abrasadas

Continúan las labores de extinción para poder controlar el incendio que azota a Tenerife, que hasta el momento no se había enfrentado a un incendio de tal magnitud. Según se ha informado en las últimas horas, todavía continúa fuera de control.

Incendio en Tenerife

Incendio en TenerifeEFE

Publicidad

El Gobierno de Canarias ha tenido que evacuar diferentes zonas de los Municipios de Sauzal y la Matanza, en la zona norte de Tenerife a causa del incendio que se encuentra activo y fuera de control desde el martes. Según ha informado EFE, ya han evacuado los barrios de Baboseras Altas, Camino El Pozo, Lomo Piedra hasta Calderetas (de la calle San Cristóbal hasta el monte, en la zona de El Sauzal, mientras que en el caso de La Matanza, se ha ordenado la evacuación de los barrios La Vica y El Pirul. Tal y como ha comunicado Fernando Clavijo, presidente de Canarias, para el informativo de Antena 3 noticias, pueden producirse más evacuaciones "es probable que por la zona de la Aerotaba, la Matanza, Santa Úrsula, ha medida que avance el incendio y por la noche, se tengan que hacer varios desalojos más", ha comentado.

Por el momento se han evacuado a más de 7.600 personas de sus hogares por el riesgo que el incendio supone para sus viviendas y para la integridad personal de cada una de ellas. El incendio ya ha arrasado más de 3.273 hectáreas. El fuego, que está fuera de capacidad de extinción tiene un perímetro de unos 41 kilómetros, con afectación a los municipios de Arafo, Candelaria, Santa Ursula, La Matanza, El Rosario y La Orotava, El Sauzal y Tacoronte.

Debido a la columna de humo, se está dificultando en mayor medida las labores de extinción, por lo que ahora se están realizando estrategias de contención "estamos desplegando a todos los bomberos en zonas urbanas para ante la llegada del incendio poder contener y proteger las propiedades", confirmó Clavijo.

El incendio se ha producido en una zona escarpada, por lo que se limita mucho el acceso, además la columna de humo y el propio viento y altas temperaturas que se han creado en la zona, están también dificultando las tareas de extinción, sobre todo bloquea el acceso desde tierra, aunque se cuenta con los equipos desplegados necesario. "Por mucho que los tengamos, si no los podemos desplegar en la ladera porque la orografía no nos lo permite, pues nos tenemos que dedicar a labores defensivas, de desbroce, de limpieza y a preparar las líneas defensivas para recibir la llegada del incendio", zanjó Clavijo sobre el incendio de Tenerife.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado que los equipos se han encontrado "mucha dificultad" para poder realizar las tareas de extinción debido a las condiciones meteorológicas con el calor y el viento; y a la orografía del terreno.

El dispositivo para bloquear el incendio

En momentos así, es necesario todo un despliegue de medios para poder frenar el incendio cuanto antes y que se expanda lo menos posible, por ello, ahora mismo cuentan con: "Tenemos 17 medios aéreos que han estado todo el día trabajando: 3 hidroaviones y14 helicópteros, además de el helicóptero de la Guardia Civil. Hay desplegadas más de 400 efectivos en el territorio. Tener muchos más efectivos podría poner en peligro la coordinación de los mismos y en un descuido tener que lamentar una desgracia. La dirección técnica del incendio ha dicho que lo importante ahora es mantener esos efectivos de manera continuada y eso implica darles relevos cada 8 o 10 horas", declaró Fernando Clavijo.

Clavijo también ha hecho alusión a que la ayuda ha llegado "a tiempo" y que ha habido buena cooperación entre las instituciones. Asegura, demás, haber tenido "contacto directo con tres ministerios" y haber recibido un comunicado por parte de Pedro Sánchez en el que se ponía "a su entera disposición".

Habrá que esperar a las próximas horas y ver cómo se desarrolla el fuego durante la noche, para saber cuáles son los daños reales y poder moderar el fuego, que por el momento, se mantiene fuera de control.

Publicidad