Violencia

Contamos cómo son las bandas latinas por dentro: así funcionan, se financian y reclutan

Las bandas latinas se han convertido en un peligro cada vez más habitual. Reclutan menores para cometer sus delitos y desatan una ola de violencia extrema. Contamos todos los detalles sobre ellas.

Publicidad

Cada vez preocupa más la violencia juvenil que está desatándose en las calles de España... y que viene provocada principalmente por menores. Es el 'modus operandi' de las bandas latinas, que reclutan a los más jóvenes para sus actos, y cuya violencia tiene cada vez más atemorizada a la población. En tan solo tres días, se han producido 40 detenciones en Madrid, lo cual muestra la magnitud de un problema cada vez mayor, para el que las autoridades necesitan más recursos.

Estas bandas latinas están principalmente integradas por jóvenes, la mayoría menores de edad, que deben ser juzgados de otra manera al no tener 18 años, por lo que deben pasar a disposición de la Fiscalía de menores en caso de que aún no hayan cumplido la mayoría de edad. Suelen llevar a cabo robos con violencia, que en ocasiones conllevan incluso agresiones, y hasta puede haber trapicheos con drogas, lo cual se ha vuelto algo muy frecuente.

El peor de los casos llega cuando la banda les exige la llamada 'prueba de lealtad', donde pueden llegar a matar. Su 'financiación' viene principalmente llevada a cabo por lo que logran robar, gracias a lo que pueden conseguir grandes cantidades de dinero para 'reclutar' a nuevos integrantes en las bandas. Así, estas bandas están consiguiendo convertirse en las 'dueñas' de determinadas zonas en Madrid, igualando lo que han conseguido los Dominican Don´t Play en varias regiones de la capital.

¿Qué consecuencias penales trae todo esto?

En el caso de los integrantes de las bandas que tengan 18 o más años, se les aplica el Código Penal actúa conforme está establecido, sin posibilidad de aplicarles ninguna rebaja penal salvo que colaboren con las autoridades. En el caso de los menores que pertenezcan a estas bandas, deben ser juzgados por la Fiscalía de Menores, que determine penas acorde a su edad, y que deberán cumplir, al menos, hasta que tengan los 18 años de edad.

Las autoridades piden que se les avise a la mayor brevedad en caso de que se conozca el caso de alguna banda latina, dado que, cuanto más se tarde en disolverla, más tiempo tienen de coger nuevos recursos para hacerse más fuertes y que resulte más difícil atraparlos. El último suceso de este calibre podemos encontrarlo en Alcalá de Henares, donde hubo una reyerta que, se sospecha, fue obra de una pelea iniciada por integrantes de una banda latina.

Publicidad